Contacta   |   Afíliate   |  

El PR+ pide la dimisión del Consejero de Industria, Javier Erro, por mentir

0

La inversión en I+D en La Rioja es impropia para una región que quiere avanzar en el desarrollo industrial, logístico y científico.

El gasto interno en investigación y desarrollo del Gobierno de Pedro Sanz es propio de la edad de piedra, vamos perdiendo año tras año posiciones dentro del conjunto del Estado, en 2012 somos la quinta Comunidad Autónoma que menos inversión realiza en I+D, sólo por delante de Extremadura, Andalucía, Murcia y Baleares.

En 2012 la inversión cayó en La Rioja un 15,3%, la mayor caída del país, cuyo descenso medio fué del 5,6%, nuestra Comunidad lo triplicó.

Rubén Gil Trincado, PR+

Rubén Gil Trincado, PR+

Tenemos el peor dato de todo el Valle del Ebro y del norte de España, unas cifras que deberían hacer pensar al Gobierno de Sanz que su política en investigación y desarrollo es un desastre, un fiasco absoluto.

Estamos por debajo de invertir el 1% del PIB en 2012, si en 2009, 2010 y 2011 estuvimos por encima del 1%, este año caemos al 0,87% mientras que la media nacional es del 1,3%. La Rioja está un 44% por debajo de la inversión del conjunto del Estado.

Las Comunidades que lideran el impulso científico son Navarra y el País Vasco con una inversión superior al 2% del PIB, Castilla y León, Aragón y Cantabria están a años luz de La Rioja. La media del Valle del Ebro se sitúa en un 1,2% del PIB.

En sólo cuatro años La Rioja ha caído más de un 25% su inversión en investigación y desarrollo.

Ninguna Comunidad Autónoma va a salir de la crisis sin apostar por la innovación, la investigación y el desarrollo. La recuperación del empleo y las inversiones van a venir principalmente de la ciencia, de las inversiones en este sector fundamental para asentar una industria de base tecnológica.

Estos datos subrayan la razón de porqué la Cámara de Comercio revelaba hace unos días que La Rioja no había recibido ni una sola inversión extranjera, o porqué somos una de las Comunidades que más empresas destruye y más empresas están en concurso de acreedores.

No es posible crecer económicamente sin apostar en I+D, generar empleo y ser atractivos para los inversores.

El Gobierno de La Rioja tenía como objetivo lograr el 2% del PIB en inversión en I+D y se queda en menos de la mitad.

Lo peor no son solo los datos oficiales del INE sobre I+D, lo peor es que el Gobierno de La Rioja y su Consejero de industria, Javier Erro, mienta al Parlamento con total descaro y por escrito.

El PR+ preguntó cual había sido el gasto en I+D en relación al PIB en el año 2012, hace escasos días recibíamos la contestación del señor Erro, quién afirmaba que esta inversión equivalía al 3,63% del PIB, cuando los datos oficiales demuestran que estamos al 0,87% y el propio Gobierno de La Rioja a través del Instituto Nacional de Estadística.

Javier Erro tiene que dimitir como Consejero por mentir de una forma tan descarada y por ser un pésimo gestor público. Que la economía riojana haya caído en 2012 un 2,1%, según los datos del INE, es consecuencia directa de la nula inversión en investigación.

Estos datos que ofrece el INE están desglosados por los sectores que más invierten en I+D:

Los primeros son las empresas riojanas cun inversiones superiores a 36 millones de euros, gasto que cae también un 17% en 2012.

La Administración Pública, con menos de 17 millones de euros, que cae en 2012 un 24,9%, posteriormente la enseñanza superior con una inversión superior a los 16 millones y que ha crecido en 2012 un 2,4%.

Javier Erro contesta al PR+ que el Gobierno invirtió en 2012 56,76 millones de euros en I+D, sin embargo el INE y el Instituto Riojano de Estadística dice que esa cifra es falsa, ya que sólo fue de 16.767.000 euros., 40 millones menos de lo que ha afirmado el Consejero al Parlamento por escrito.

Compartir.

Comentarios cerrados.