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EL MINISTERIO DE FOMENTO DEJA A LA RIOJA FUERA DE LA ESTRATEGIA LOGISTICA 2012-2024

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Desde el PR+ hemos puesto de relieve que el reciente reglamento, aprobado por la Unión Europea, para financiar la red transeuropea de transportes nos deja fuera de las infraestructuras básicas y prioritarias durante el periodo 2014-2020.

Europa destina más de 26.000 millones de euros a esta red básica de infraestructuras, que beneficia sobre todo al corredor mediterráneo y atlántico. Las CCAA más beneficiadas, por tanto, son Cataluña, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Valencia o Murcia.
Rubén Gil Trincado, PR+

Rubén Gil Trincado, PR+

La gran perjudicada es La Rioja, ya que el tramo de Alta Velocidad entre Castejón-Logroño-Miranda, no obtiene financiación básica, ese tramo se desvía por Navarra. Europa documenta la financiación entre Zaragoza-Pamplona y Bilbao, es decir, entre el Corredor Mediterráneo y la Y vasca a conectar con Francia y por otra parte con el Corredor Atlántico a través de Castilla y León.

Resulta bochornoso que el PP y el PSOE estén contando a los riojanos que La Rioja obtiene financiación prioritaria, es falso además de una de las mayores mentiras que nos han contado en años. El PP y el PSOE han pactado dejar a nuestra Comunidad en una financiación marginal a partir del año 2030-2035 para traer trenes de segunda mano.

Esto se volvió a demostrar ayer, cuando la Ministra de Fomento Ana Pastor, presentó la estrategia logística del Gobierno Central y de su Ministerio en Cádiz. Una estrategia impulsada y basada en el Plan de Infraestructuras, transporte y vivienda (PITVI 2012-2024), aprobado por el Gobierno Central el año pasado en el Congreso.

Esta estrategia logística se basa en la financiación europea y por tanto se financiarán las plataformas logísticas que estén conectadas por Alta Velocidad, aeropuertos o autovías.

La Rioja, gracias al PP y al PSOE, no cumple  con ninguna de estas tres circunstancias, ni tenemos Alta Velocidad, las autovías son una anécdota y el aeropuerto es todo menos aeropuerto.

Las plataformas logísticas, que pretende impulsar el Gobierno Central, se sitúan en Comunidades Autónomas como Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Valencia y Castilla La Mancha, que son las grandes beneficiadas.

La Rioja no está en el diseño del Gobierno, al no contar con la financiación europea, por tanto , lo que Fomento hace es impulsar y poner en valor lo que Europa considera básico. Lo que para Europa es básico, para el Ministerio de Fomento es prioritario, en cualquier caso, en los dos escenarios La Rioja sale muy mal parada.

Las plataformas logísticas, sin duda son fundamentales en el desarrollo empresarial del conjunto del Estado e imprescindibles para atraer inversiones e industria.

La Rioja estará rodeada de estas plataformas que impulsarán polígonos industriales, empleo, inversiones y desarrollo social.

El Gobierno del PP impulsa y crea estas plataformas logísticas en aquellos lugares que cuentan con infraestructuras rápidas y casi finalizadas, como es el caso de Miranda de Ebro, incluso Soria con la A-15 y la zona de Júndiz en el País Vasco, un nodo logístico hacia Francia.

Lo mismo ocurre en Aragón y Navarra, con plataformas previstas en Tudela y Zaragoza para la conexión con el Corredor Mediterráneo.

Se ha llegado a un acuerdo con las Comunidades Autónomas, ¿qué ha dicho Antonino Burgos?, ¿cuales han sido sus propuestas?. Quermos saber qué planteamientos se han realizado y qué acuerdos han cerrado. Sabemos que el Gobierno de La Rioja ha faltado a reuniones sobre la planificación de la estrategia logística 2012-2024.

 

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