Contacta   |   Afíliate   |  

El Gobierno de La Rioja invirtió solo 2 millones de los más de 7 previstos en el Palacio de Justicia

0

Miguel González de Legarra

Estamos hablando de la obra más importante de toda la legislatura. La inversión que, de forma constante, está exhibiendo el Gobierno de Pedro Sanz como la más emblemática de los últimos 8 años.

Nos estamos refiriendo a la obra estrella del Gobierno del PP que se presenta todos los días por parte del Consejero de Justicia como el paradigma de la eficacia y el buen hacer y, sin embargo, hemos podido comprobar que, en realidad, no es más que otro penoso ejemplo de la falta de capacidad de nuestro gobierno para gestionar con eficacia los recursos públicos y una nueva demostración de las mentiras con las que el Gobierno de Pedro Sanz pretende engañar a todos los riojanos.
Miguel González de Legarra, PR+

Miguel González de Legarra, PR+

Las afirmaciones que hoy estoy haciendo no son producto de mi imaginación ni consecuencia de una mala interpretación de los datos. Es el propio Gobierno de La Rioja quien reconoce esta falta de inversión en la Liquidación del presupuesto del año 2012 que acaba de hacerse pública recientemente.

Una liquidación presupuestaria que confirma una vez más lo que, desde el Partido Riojano venimos denunciando desde hace años, y es que cualquier parecido entre el presupuesto aprobado por el Parlamento y el ejecutado finalmente por el Gobierno es pura coincidencia.

En este caso concreto podemos apreciar que el presupuesto inicial debatido y aprobado por el Parlamento de La Rioja quedó fijado en 7.600.338 euros, que eran los que se prometió que se iban a invertir en las obras de construcción del Palacio de Justicia en Logroño. Sin embargo, recién empezado el ejercicio, el Gobierno aprobó una modificación presupuestaria por la que rebajó el presupuesto en casi dos millones de euros, en concreto 1.897.538 euros que dejan de invertirse en la construcción del Palacio de Justicia y que no se sabe a que fin se destinan.

Sin embargo, a pesar de que el presupuesto se reduce en casi dos millones de euros, el Gobierno ni siquiera es capaz de gastarlos a lo largo del año y solo es capaz de comprometer un gasto de algo más de dos millones de euros, en concreto 2.462.394,62 de los que, al final del ejercicio, solo ha hecho efectivo 1.347.343,34

Es decir, de los más de 7 millones y medio de euros aprobados por el Parlamento, a final del ejercicio el Gobierno solo ha sido capaz de gastar algo más de 2 millones de los cuales solo ha abonado 1,3 millones.

¿A dónde se destina todo el dinero que no se ha gastado? ¿En qué se gastan los casi dos millones de euros de la modificación presupuestaria que se hizo a principios de año, inmediatamente después de aprobar el presupuesto? ¿A dónde han ido a parar los 5.143.658,51 euros (3.246.120,51 + 1.897538) que se habían presupuestado y no se han ejecutado? Y sobre todo, ¿por qué no se ejecuta el presupuesto en los términos que se habían previsto por el Parlamento de La Rioja?

Claro que, en este caso concreto, la explicación para esta falta de inversión puede la encontremos en la propia liquidación del presupuesto de ingresos, ya que si vamos al capitulo 7 de los ingresos, podemos comprobar que también existía una previsión de ingresos de 7 millones de euros por parte del Estado para financiar la construcción del Palacio de Justicia de los cuales, a 31 de diciembre, solo se habían recibido 942.171, 62.

Según esta misma liquidación, de los 7 millones que inicialmente iba a transferir el Gobierno de Mariano Rajoy para la construcción del Palacio de Justicia, solo se van a recibir 2.445.851, 15, de los cuales como digo, todavía quedan pendientes de pago 1.503.679,53.

Es decir, el Gobierno de Mariano Rajoy no paga los compromisos que, presupuestariamente, tiene adquiridos con La Rioja. Y, la verdad, que tengo que reconocer que no me sorprende en absoluto que Rajoy no cumpla su palabra y no pague lo que debe a los riojanos, porque mucho mas graves son las mentiras que nos ha dicho en los últimos años con asuntos que son mucho más importantes. Estamos acostumbrados a las mentiras de Rajoy y a las mentiras del PP. Lamentablemente, estamos demasiado acostumbrados a que nuestros gobernantes nos mientan todos los días.

Y claro, como Rajoy no paga lo que debe, en este caso 4,5 me, el Gobierno de La Rioja no destina el dinero necesario al Palacio de Justicia, lo que demuestra que la solvencia económica del ejecutivo de Pedro Sanz es realmente nula.

Pero lo que me sorprende, especialmente en este caso, es la falta de beligerancia por parte del Gobierno de La Rioja. Un Gobierno que nos tenía acostumbrado a protagonizar sonoras protestas y multitudinarias ruedas de prensa para denunciar la falta de pago por parte del Gobierno anterior y que ahora calla sumiso ante este flagrante incumplimiento de sus compañeros de partido.

¿Dónde están ahora las críticas que Pedro Sanz, Carlos Cuevas y Emilio del Río hacían al Gobierno de ZP? ¿Por qué no protestan ahora igual que lo hacían antes por las mentiras y engaños que nos hizo a todos los riojanos el presidente Zapatero? ¿Qué ha cambiado? Únicamente el color político.

Los riojanos ya estamos cansados de Gobiernos sumisos al poder de sus partidos. Necesitamos un Gobierno que defienda los intereses de los riojanos y no los de los afiliados del PP. Y, sobre todo, necesitamos un Gobierno que se haga respetar de una vez por todas en Madrid y deje de ser sumiso.

En lugar de eso lo que tenemos es un Gobierno que trata de proteger y ocultar las incapacidades de Rajoy. Por eso, para proteger al PP y al presidente Rajoy, es por lo que el consejero de Justicia, Emilio del Río, ha contraprogramado hoy esta rueda de prensa convocando una visita de urgencia a las obras del Palacio de Justicia con la que intentará tapar estos datos que acabamos de desvelar desde el PR+. Unos datos que deberían avergonzar a cualquier consejero y mucho más a uno cuya única misión se centra en la gestión de la construcción del Palacio de Justicia y, al parecer, en mantener a raya a los medios de comunicación.

Compartir.

Comentarios cerrados.