Contacta   |   Afíliate   |  

PR+ de Calahorra denuncia a Pagola por no constituir ni convocar el Consejo de Salud de Zona

0

PR+ denuncia a Javier Pagola, por no cumplir la LEGISLACIÓN Y EN 18 AÑOS DE MANDATO NO CONSTITUIR NI CONVOCAR UN SOLO CONSEJO DE SALUD DE ZONA EN CALAHORRA (Ley 4/1991, 25 marzo, Decreto 29/2006 del 5 mayo)
Margarita Aldama y Miguel González de Legarra, PR+

Margarita Aldama y Miguel González de Legarra, PR+

Margarita Aldama  exige al Alcalde de Calahorra que constituya y convoque el CONSEJO DE SALUD DE ZONA DE CALAHORRA, de manera inmediata y según lo marca la legislación Estatal y Autonómica.

El PR+, considera una falta absoluta de rigor y de eficiencia por parte del Alcalde Javier Pagola, que durante sus 18 años de mandato de esta ciudad, jamás haya constituido ni convocado un sólo CONSEJO DE SALUD DE ZONA, en Calahorra.

Siendo la Zona Básica de Salud de Calahorra, la zona de mayor población, además de ser enclave importantísimo a nivel de atención sanitaria en nuestra Comunidad.

Estos Consejos además NO SUPONEN NINGÚN COSTE para las arcas municipales ni para CAR y en cambio sí suponen un punto de encuentro entre la administración y los órganos de participación ciudadana, donde se debe informar sobre el funcionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, velar por las actuaciones de la Administración sanitaria, estudiar problemas sanitarios en la Zona Básica de Salud, dirigir informes y impulsar estudios, entre otras funciones.

La función de los diferentes consejos, es regular la composición, organización, atribuciones y funcionamiento de los diferentes órganos de participación ciudadana, que con las FUNCIONES CONSULTIVAS Y DE ASESORAMIENTO que se les atribuye en esta norma, se establecen en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

Según indica el Decreto 29/2006, de 5 mayo, donde se regulan los órganos de participación ciudadana en el Sistema Público de Salud de La Rioja, y según la Ley 2/2002, de 17 abril, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en su Título IV, se regulan estos órganos, entre los que se encuentran:

1,- EL CONSEJO RIOJANO DE SALUD, máximo órgano, representa a todo a la CAR, que debe convocar Pleno ordinario cada 4 meses, es decir 3 veces al año.

2,- LOS CONSEJOS DE SALUD DE ÁREA, que se deben convocar anterior al Consejo Riojano de Salud. Anteriormente fueron constituidas 3 Áreas de Salud: Rioja Alta, Rioja Media y Rioja baja, pero según Decreto 121/2007, de 5 octubre, se vuelve a una ÚNICA ÁREA DE SALUD EN LA RIOJA, como lo marcaba en un inicio el Decreto 33/1986, 27 junio.

3,- LOS CONSEJOS DE SALUD DE ZONA, que se deben convocar con anterioridad al Consejo de salud de Área, en estos momentos hay 20 Zonas de Salud en La Rioja.

Actualmente en La Rioja Baja hay cuatro Zonas de Salud: Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama.

La Zona Básica de Salud de Calahorra, se creó el 1 abril 1986, consta de un Centro de Salud de referencia en Calahorra, (inaugurado el 8 de mayo 1986) e incluye dentro de su zona de actuación a cuatro municipios con cuatro consultorios locales: Pradejón, Autol, El Villar de Arnedo y Tudelilla. Con una población total de 34.846 tarjetas sanitarias, 24.897 Calahorra, 4.442 Autol, 4.184 Pradejón, 652 El Villar de Arnedo y 371 Tudelilla

La Composición del CONSEJO DE SALUD DE ZONA, es la siguiente:

1 Presidente de dichos Consejos, un ALCALDE, elegido por y entre los Alcaldes de los Aytos de la Zona Básica de Salud.

1 Secretario, será el Director de la Zona Básica de Salud.

13 VOCALES: 2 del Equipo de Atención Primaria, 1 Trabajador Social del C. Salud, 2 representante de corporaciones locales, 2 de sindicatos, 2 de organizaciones empresariales, 1 organización de consumidores y usuarios, 1 Centros de Enseñanza, 1 Asociación de vecinos y 1 de Asociaciones de enfermos.

La Concejal del PR+ en Calahorra, Marga Aldama, asegura que han pasado 20 años, desde el último Consejo de Zona, y que tanto el Alcalde Javier Pagola, como los Concejales de Salud y servicios sociales de esta ciudad en las diferentes Legislaturas trascurridas, han pasado de largo el cumplimiento de la LEGISLACIÓN, tanto Estatal como de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La propia Ley 2/2002, 17 abril, de Salud, de la Comunidad de La Rioja, en su disposición transitoria segunda, dice textualmente: que deberán continuar en funcionamiento los órganos de participación existentes hasta que no se constituyan los órganos previstos en la propia Ley. Y el Decreto 29/2006, 5 mayo, en su disposición adicional cuarta, dice: que los Consejos de Salud de Zona, deberán constituirse en el plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de este decreto.

Dejando muy patente, que las políticas del PP, tanto en este Municipio como de sus homólogos en el Gobierno de La Rioja y a nivel Nacional, son PAPEL MOJADO, mero escaparate, que no cumplen, dejando en evidencia que la PARTICIPACIÓN CIUDADANA ni les interesa ni les interesará nunca, que el dialogo y el consenso con la sociedad, legítimos en una Democracia BRILLAN POR SU AUSENCIA.

El PR+, velará por la aplicación de las normas, tanto en materia sanitaria, educativa o social, y sobre todo, propulsando todas aquellas herramientas o mecanismos que GARANTICEN UNA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTIVA.

Así recientemente, gracias a la petición de la Concejal del Pr+ en el Ayto de Sto. Domingo, se ha podido constituir y realizar el Consejo de Salud de Zona de Sto. Domingo.

Compartir.

Comentarios cerrados.