Contacta   |   Afíliate   |  

El PR+ alerta del lamentable estado de abandono del Cementerio de La Planilla en Calahorra

0

Los Regionalistas, responsabilizan del estado de abandono al Alcalde Luis Martínez Portillo y concejal de urbanismo Rosa Ortega. Y les recuerdan el compromiso adquirido de conservación, mantenimiento y Plan de protección de dicho Cementerio.
Estado actual del Cementerio de La Planilla en Calahorra

Estado actual del Cementerio de La Planilla en Calahorra

El PR+ lamenta la falta de voluntad política y sensibilidad del Alcalde y Equipo de Gobierno, ante el Patrimonio histórico-artístico de nuestro cementerio y aún peor una falta de respeto a todos nuestros antepasados.

El Partido Riojano PR+, constata el lamentable estado de abandono de las instalaciones del Cementerio “La Planilla”, del actual Equipo de Gobierno del PP, los cuales se comprometieron por activa y por pasiva, en que el mismo se mantendría abierto, con un adecuado mantenimiento de restauración, limpieza y conservación, así como en la exhumación de los restos al nuevo Cementerio San Lázaro, ya que desde 2003 se clausuraron los enterramientos.

Los regionalistas, recuerdan que dicho Cementerio “La Planilla”, ha sido lugar de enterramiento desde 1885 al 2003, el cual a diferencia de muchos Cementerios posee un gran valor artístico, cultural y etnográfico, por lo que en 2011 fue solicitada por la Dtra. Historia del Arte, Ana Jesús Mateos Gil su Declaración de Bien Cultural de Interés Regional, y aunque el Consejo Superior de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja lo denegó, sí exhortó al Ayuntamiento de Calahorra, debido al reconocimiento de la existencia de esculturas de gran valor artístico, a realizar los ESTUDIOS NECESARIOS para distinguirlos y preparar UN PLAN DE PROTECCIÓN Nada más lejos de lo que actualmente, puede encontrar cualquier Calagurritano al visitarlo.

El PR+, agradece el trabajo de difusión de nuestro patrimonio a la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra, concretamente el que durante tres años consecutivos, han realizado con sus visitas guiadas dentro del Cementerio de La Planilla, la última el 9 de noviembre del 2013, donde acudieron más de 150 personas. Así como por su reciente puesta en marcha de la PÁGINA WEB de este Cementerio: www.cementeriodecalahorra.com

Donde muestran su preocupación ante ¿qué ocurrirá con este Cementerio, cuando finalice el periodo de tiempo obligatorio legal, antes de poder ser demolido?

Preocupación que también comparte el PR+, dado que este periodo finalizó en 2013 y si algo queda patente, es la FALTA DE CONSERVACION Y DE UN PLAN DE PROTECCIÓN en el mismo, así como la falta de mantenimiento y limpieza tanto de las zonas comunes, como del requerimiento a familiares y concesionarios de cuidado de tumbas y nichos, zonas privadas.

Compartir.

Comentarios cerrados.