Contacta   |   Afíliate   |  

Artículo de opinión: Urgencias en la sanidad riojana.

0

Urgencias en la sanidad riojana

«El Gobierno de La Rioja justifica el caos y la improvisación en una supuesta epidemia de gripe; para el PP, la gripe es la culpable de todo en enero, en febrero y hasta en junio»
Rubén Gil Trincado, PR+

Rubén Gil Trincado, PR+

La sanidad riojana esta pasando por uno de sus peores momentos a causa de la pésima gestión del Gobierno de La Rioja y de las continuas improvisaciones de la Consejería de Salud, que están perjudicando de forma notable a los profesionales y los usuarios. No hay ninguna planificación para mejorarla y, sin embargo, hay una clara estrategia planificada desde hace años para desmontar la sanidad pública en beneficio de la privada.

Al lado de los hospitales públicos, el San Pedro o el de Calahorra, han aparecido centros privados a los que se destinan importantísimas cantidades de dinero de forma directa mientras se vacía de contenido la sanidad pública, de la que se ha despedido a cientos de profesionales y en la que se han cerrado plantas de hospitales, quirófanos, servicios oncológicos y urgencias en varios centros de salud. Se han llegado a tal extremo que el PR+ reveló que estaban ingresando personas mayores, de hasta 86 años, en la planta de pediatría del San Pedro, algo que va en contra de cualquier criterio médico. La falta de camas y de personal sanitario provoca unas situaciones lamentables que obligaron a decenas de pacientes a pasar varios días en boxes de Urgencias, habilitados para estar unas pocas horas. El PP intento tapar su desastre con la suspensión de operaciones programadas para habilitar alguna cama, pero evidentemente fue otro desastre más de la interminable lista de Sanz y Nieto.

La denuncia del PR+ obligó al consejero a abrir la unidad de polivalentes en la cuarta planta del San Pedro que llevaba cerrada dos años de formas nada recomendables: a la vez que se ingresaban enfermos se instalaban la iluminación y los ordenadores y se comprobaban determinados servicios como el oxígeno, el agua o la limpieza, lo que demuestra la nula planificación que se ha llevado a cabo. Improvisación es contratar personal a las dos de la tarde para que se incorpore a las tres al trabajo, con contratos de una semana; improvisación y mala organización. El servicio de Urgencias colapsado varios días es algo ya habitual por una mala gestión que esconde intereses privados para desviar pacientes a hospitales privados, mientras tenemos abandonados materiales e instrumental médico en varios hospitales.

No podemos olvidar que mientras Pedro Sanz y José Ignacio Nieto se vieron obligados a abrir las habitaciones cerradas en el San Pedro siguen cerradas más de 20 habitaciones en Calahorra y el triple en el Hospital de La Rioja. Un Hospital de La Rioja que se esta desmantelando de contenido y de presupuesto con un objetivo muy claro. Lo público se cierra y lo privado aparece al lado. El ejemplo de Madrid es aplicable a La Rioja.

El PP tiene un modelo sanitario muy claro, Madrid y La Rioja son claro ejemplo. No sabemos cuál es la razón para pagar 8 millones de euros a un empresa privada, sin saber qué, cuándo y cuántos servicios presta. Desde el Gobierno se niegan en rotundo a facilitar los datos a los diputados del PR+, aunque son datos públicos y es dinero público el que paga. Igual que la unidad de atención oncológica del Hospital de Calahorra está cerrada a cal y canto y esto supone que los pacientes de La Rioja Baja tengan que desplazarse a Logroño a pesar haber gastado varios millones de euros en Calahorra en un servicio que Pedro Sanz inauguró ¡tres veces¡ pero que nunca se ha puesto en marcha. Igual que los servicios radiológicos privatizados por 58 millones de euros mientras hay medios públicos pagados y parados.

Pero el Gobierno de La Rioja justifica el caos y la improvisación en una supuesta epidemia de gripe. Para el PP la gripe es la culpable de todo en enero, en febrero y hasta en junio. Pero lo que no se puede es cerrar centros de salud después de una desastrosa zonificación sanitaria que ha desplazado a miles de usuarios de sus centros de salud, sin haber contratado nuevo personal sanitario, ni cubrir bajas ni vacaciones. Esto ha provocado que citas al médico de cabecera se hayan retrasado tres, cuatro y hasta más días, lo que derivó a muchos usuarios a Urgencias de forma obligatoria. El cierre de los servicios de urgencias de proximidad en los centros de salud ha provocado que todos tengan que acudir al Hospital. Los únicos que están salvando la sanidad riojana son los profesionales sanitarios que están trabajando al 200%. Ellos son los que consiguen un gran servicio sanitario frente a un Gobierno que les pone todo tipo de pegas y trampas. La única epidemia que soporta la Rioja es un mal Gobierno que vende a trozos la sanidad riojana.

Compartir.

Comentarios cerrados.