Contacta   |   Afíliate   |  

La Rioja ha perdido un 29% de universitarios.

0

Rubén Gil Trincado ha afirmado este lunes que, de acuerdo con un informe del Ministerio de Educación, La Rioja, que tiene unas tasas universitarias un 12,5 por ciento por encima de la media nacional, ha perdido casi un 29 por ciento de sus estudiantes universitarios.
Rubén Gil Trincado, PR+

Rubén Gil Trincado, PR+

El estudio del propio Ministerio afirma que la comunidad “pierde estudiantes matriculados de forma muy importante”,La Rioja tiene las tasas universitarias más caras, junto con Madrid, Cataluña y Navarra.

Este dato, unido al de la pérdida de estudiantes en la Universidad, un 28,9 por ciento, supone que La Rioja “es la tercera comunidad con peores datos del Estado, solo superados por Galicia y Asturias, somos la tercera comunidad que más universitarios perdemos”, frente a la media nacional, además, que es del 3,6 por ciento.

Las cifras hablan por si mismas, y este es un dato muy negativo y preocupante, ha afirmado el diputado regionalista, que ha atribuido este descenso en el número de estudiantes de forma directa por la subida de las tasas universitarias en los últimos años, y el recorte de becas, que ha sido desmesurado.

Esta situación está provocando que muchas familias no puedan mantener a sus hijos en la Universidad, por el precio de las matrículas, el menor número de becas e incluso, los impagos en las becas de movilidad, como sucede con 152 becas de hace dos años, que siguen sin abonarse a otros tantos estudiantes riojanos.

Gil Trincado ha añadido que, según los datos del Ministerio, el precio público de los créditos “que castiga a los universitarios riojanos, porque, en primera matrícula el precio del crédito es excesivo, por encima de la media nacional, pero el precio del crédito en segunda matrícula dispara aún más, con 36,7 euros”, frente a la media nacional de 31,7 euros, “es decir, un 13,7 por ciento más”.

La proporción continúa en los siguientes créditos, con un coste en el tercero que “se sitúa de media en las universidades españolas en 64,7 euros,, mientras que, en La Rioja, es de 79,6 euros, 15 más que la media nacional, en porcentaje un 18,7 por ciento por encima”, con lo que sólo Madrid, Cataluña o Navarra superan este alto precio.

En el caso del crédito en cuarta matrícula, el precio se dispara en La Rioja hasta los 110,2 euros, el cuarto más caro de todas las universidades españolas, cuya media es de 91 euros, 19 euros menos, lo que resalta que, en La Rioja, es un 17,3 por ciento más caro.

Mientras un estudiante riojano paga por un crédito en cuarta matrícula 110 euros, un estudiante aragonés paga 88 euros; un cántabro, 81; un gallego, 34; o un asturiano, 40 euros. Solo madrileños y catalanes pagan aun más y Navarra tiene un precio algo más alto, un 4%.

Esto resalta que la subida de las tasas universitarias se ha disparado en La Rioja, los riojanos pagamos de media un 12,5 por ciento más por los créditos en primera, segunda, tercera y cuarta matrícula que el resto de universidades del Estado y esto supone un varapalo para miles de familias riojanas.

Además, el porcentaje de beneficiarios de becas de la Administración General del Estado que reciben los estudiantes riojanos se sitúa muy por debajo de la media nacional y solo el 17,5 por ciento de los estudiantes reciben becas del Estado, mientras, Cantabria, Castilla y León, Asturias o Aragón reciben mas becas y por detrás de La Rioja, solo se colocan Cataluña, Madrid y Navarra.

Oro dato que subraya que el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Educación marginan a la comunidad y a los universitarios y sus familias, que además cobran las becas cuando finaliza el curso (movilidad) no cuando comienza o a mediados.

Compartir.

Comentarios cerrados.