Contacta   |   Afíliate   |  

PR+ pide al Gobierno que garantice sin restricciones la vacuna contra la varicela

0

El PR+ reclama al Gobierno riojano que “se garantice sin ningún tipo de restricción” la vacuna contra la varicela.
Rubén Gil Trincado, PR+

Rubén Gil Trincado, PR+

 

Tras la retirada de la vacuna de la varicela en España, hace ya más de seis meses, está generando una importante alarma en la población y son los propios pediatras e investigadores médicos los que están alertando de un repunte de la varicela y que se está generando una importante bolsa de no vacunados y avisan que esto tendrá complicaciones en casos graves.

La vacuna de la varicela se ha retirado del calendario vacunal desde los 12-15 meses, esta vacuna no es gratuita y cada dosis supone 70 euros, se recomiendan dos dosis por lo tanto no es una vacuna gratuita, “hay cientos de padres en nuestra comunidad que se están buscando la vida ante la retirada de las vacunas en las farmacias riojanas”.

Estos padres se trasladan a Navarra o Madrid, que son las comunidades que tiene incluido en su calendario vacunal desde los 12-15 meses, para intentar adquirir Varivax que es la única vacuna autorizada de venta en nuestro país.

La vacuna contra la varicela fue autorizada hace más de diez años, bajo prescripción medica, y hasta hace meses era de libre disposición en las farmacias de nuestra región.

El PR+ lamenta que ahora como consecuencia de una decisión del Gobierno central, del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos en nuestra comunidad se da el caso de desabastecimiento, por orden del Ministerio, algo que consideramos un error que contradice la normativa comunitaria sobre los supuestos en los que es posible restringir un medicamento, exclusivamente al uso hospitalario.

No tiene sentido que los ciudadanos puedan adquirir determinados medicamentos, en las farmacias de cualquier país europeo, en cualquier país de nuestro entorno, mientras el Gobierno central restringe el uso en todo el conjunto del país, hay riojanos que han solicitado la vacuna al Inglaterra o Francia y esto nos parece demencial y perjudicial para nuestros ciudadanos.

Los pediatras recomiendan la vacuna y solicitan incluirla en el calendario oficial a partir de los 12 meses y sin embargo el Ministerio de Sanidad la retira de las farmacias, lo que esta provocando mensajes confusos, alarma social y desconcierto en todas las ccaa, hecho que esta sucediendo en nuestra región.

El diputado regional ha abundado en que “la Asociación Española de Pediatría no entiende la retirada de la vacuna y afirman que es una decisión absurda, extraña e inexplicable y subrayan que la varicela es un enfermedad que en el 20% de los casos sufre complicaciones graves de por vida”.

Por todo ello, el PR+ ha presentado en el Parlamento de La Rioja una Proposición no de Ley para solicitar al Gobierno que se garantice sin ningún tipo de restricción la vacuna contra la varicela en las farmacias riojanas en las mismas condiciones autorizadas por la agencia europea del medicamento en el resto de países europeos.

La vacuna tiene que volver a las farmacias riojanas para acabar con la alarma provocada por la orden de la ministra Ana Mato, para dar seguridad a las familias y sobre todo asegurar la salud de las personas.

Tanto la ministra como el consejero de Salud José Ignacio Nieto tienen que escuchar a los expertos médicos y dejarse de excusas para retirar la vacuna.

Compartir.

Comentarios cerrados.