Contacta   |   Afíliate   |  

El PR+ presenta un texto alternativo a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía del PP

0

González de Legarra considera que hay que defender la autonomía de La Rioja ante los insistentes ataques que desde la extrema derecha y algunos sectores del PP que afirman que las autonomías son las responsables de la crisis y ante el discurso centralista de UPyD y algunos sectores del PSOE que plantean el agrupamiento y la desaparición de algunas comunidades autónomas.
Miguel González de Legarra, PR+

Miguel González de Legarra, PR+

“Los riojanistas siempre hemos defendido la idea de que La Rioja no puede ser más que nadie, pero tampoco menos que las demás. Y en estos momentos, está claro que La Rioja está muy lejos de poder equipararse políticamente con las regiones más avanzadas.”

Desde el Partido Riojano ya hemos dicho en más de una ocasión, que la Proposición de Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía que presentó el PP en el Parlamento y que se está tramitando en estos momentos, además de llegar tarde, nos parece una propuesta escasa en su contenido y muy limitada en sus aspiraciones. Una propuesta que desaprovecha una oportunidad extraordinaria para avanzar en una reforma que, de verdad, mejore sustancialmente nuestra principal herramienta política de progreso.

Esta es la razón por la que, desde el PARTIDO RIOJANO, se ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo y una serie de enmiendas al articulado de esa Proposición de Ley con las que pretende modificar en profundidad nuestro Estatuto de Autonomía.

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha declarado que “Después de once años de excusas y de mentiras para tratar de justificar la falta de acción política del presidente Sanz para propiciar la reforma de nuestro Estatuto, creemos que la propuesta que finalmente hizo el PP ha olvidado todas las promesas que Pedro Sanz ha venido haciendo a los riojanos durante 20 años y se centra únicamente en tratar de reducir el número de diputados del Parlamento. A la vista de su reforma, parece que esa es la máxima preocupación del PP. Pero la realidad es que la consecuencia más grave de la desidia y de la incapacidad intelectual del Partido Popular a la hora de reformar nuestro Estatuto, es que hoy los riojanos tenemos menos capacidad de autogobierno que nuestros vecinos de Aragón o de Navarra, menos que nuestros vecinos de Castilla, menos que los gallegos, canarios, catalanes o valencianos.”

Todos ellos afrontaron una reforma profunda de sus Estatutos en el momento en que podían hacerlo y hoy que vivimos una profunda crisis económica, sus Estatutos son para todos ellos, herramientas útiles que les permiten afrontar la crisis con mayor capacidad de acción y, en consecuencia, con mejores resultados.

Esto es, precisamente, lo que el PR+ ha buscado tanto con la enmienda a la totalidad como con el resto de las enmiendas al articulado presentadas, que han estado guiadas por la consagración del derecho constitucional a la igualdad entre las distintas regiones y nacionalidades. Por eso, la reforma propuesta a través de esas enmiendas es una reforma profunda. Una reforma sustancial que, por supuesto, pretende ir mucho más lejos que la ridícula propuesta que plantea el PP.

El líder regionalista, Miguel González de Legarra, afirma que “Los riojanistas siempre hemos defendido la idea de que La Rioja no puede ser más que nadie, pero que tampoco menos que las demás. Y en estos momentos, está claro que La Rioja está muy lejos de poder equipararse políticamente con las regiones más avanzadas. Por eso, la propuesta que el Partido Riojano hace a través de estas enmiendas pretende conseguir que La Rioja, dentro del marco constitucional, disponga de un Estatuto de Autonomía equiparable al de más alto nivel de los vigentes en la actualidad.”

“En la actualidad, -insiste Legarra-, estamos viviendo un momento político muy difícil para las Comunidades Autónomas en el que algunos de los más relevantes dirigentes políticos nacionales han decidido criminalizar al Estado de las autonomías, cargándoles la responsabilidad de la crisis económica, social y política que estamos viviendo. Dirigentes de la derecha más extrema y otros muchos dirigentes del propio Partido Popular, están señalado constantemente al Estado autonómico como el único responsable del caos institucional y económico que vive España. Desde UPyD, Rosa Díez, que ha pasado del nacionalismo vasco al nacionalismo constitucional, aboga incluso por la desaparición de las Comunidades Autónomas y la reversión de determinadas competencias, mientras que incluso desde las filas del PSOE, hemos oído ya a un exministro y candidato proponer la desaparición de todas las Comunidades Autónomas menos Cataluña, País Vasco y Galicia.

Es decir: parece que existe una clara intención por parte de los principales partidos nacionales por revertir el Estado Autonómico cuando la realidad es que la vida de los riojanos se ha transformado de forma profunda durante los últimos treinta años, gracias a que hemos sido Comunidad Autónoma, mientras que las grandes cuestiones de La Rioja que son competencia del Gobierno Central, siguen sin resolverse, lo que nos obliga a seguir manteniendo, desde el PR+, una actitud de permanente reivindicación.”

El también portavoz riojanista en el Parlamento de La Rioja afirma queEstamos firmemente convencidos de que todavía necesitamos dotarnos de más autogobierno y de más recursos políticos y económicos para transformar y reequilibrar territorialmente La Rioja y también para consolidar nuestras señas de identidad, nuestra cultura y nuestro ser como pueblo. Por eso creemos que este no es el momento de plantear meras reformas puntuales del Estatuto, sino que es necesario afrontar una reforma en profundidad que dé origen a un NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA LA RIOJA, aprovechando todos los mecanismos que permite la Constitución Española de 1978 y en igualdad con aquellos otros territorios del Estado, que ya han planteado la profundización en su derecho de autogobierno y han conquistado espacios de autogestión que les hacen más fuertes frente a la crisis.”

Puedes consultar el texto completo de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja presentado por el Partido Riojano, PR+, pinchando aquí

Compartir.

Comentarios cerrados.