Contacta   |   Afíliate   |  

Casi el 80 % del dinero que el Gobierno de La Rioja ha gastado, se ha pedido a los bancos.

0

• González de Legarra critica que, en el segundo trimestre, el Gobierno de Pedro Sanz ha tenido que pedir más de dos millones y medio de euros diarios, para hacer frente al gasto corriente.
Miguel González de Legarra, PR+

Miguel González de Legarra, PR+

• En los seis primeros meses de este año, el Gobierno de Pedro Sanz ha endeudado a cada riojano con casi 1.400 euros más.

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha realizado un análisis del seguimiento de las operaciones de crédito que el Gobierno de Pedro Sanz ha formalizado durante el segundo trimestre de este año 2014, “que ofrece unos resultados realmente preocupantes si tenemos en cuenta que, en solo tres meses, -abril, mayo y junio-, el Gobierno de La Rioja ha contratado con los bancos, nuevos créditos por importe de 233.250.000 euros.”

González de Legarra ha criticado que durante cada uno de esos meses se han tenido que pedir a los bancos más de 77 millones de euros; cada uno de los días de esos tres meses, incluidos los festivos, el Gobierno de Pedro Sanz ha tenido que pedir a los bancos más de dos millones y medio de euros para hacer frente al pago de la luz, las nóminas, las ayudas sociales y el funcionamiento ordinario de la administración.”

El presidente y también diputado regionalista, ha mostrado la documentación en la que consta que “el 78 % de estos créditos, se han destinado a refinanciar otros créditos pedidos con anterioridad a corto plazo con la intención de convertirlos en créditos a largo plazo, lo que evidencia de que el Gobierno de La Rioja, ni siquiera ha sido capaz de hacer frente a los pagos que tenía comprometidos a corto plazo y se ha visto obligado a pedir otros nuevos para aplazarlos.”

Según estos datos, ha afirmado González de Legarra, “casi el 80 % de todo el dinero que el Gobierno de La Rioja ha gastado en lo que llevamos de año, se ha pedido a los bancos y llama mucho la atención que tengamos que pedir tanto dinero a los bancos, a pesar de que la recaudación por IVA ha crecido un 50 %. ¿Qué está pasando con el resto de los ingresos?

González de Legarra ha recordado que la deuda reconocida a La Rioja por el propio Banco de España alcanza ya los 1.306 millones de euros, mientras que en 2011, era de 900 millones.

“La deuda supera ya el total del presupuesto de gastos, lo que significa que “si dedicáramos todo el presupuesto de todo un año, sólo a pagar la deuda, todavía nos quedarían deudas pendientes para el año siguiente.

Pero lo más grave de esta situación, -insiste el presidente riojanista, es que, “además, de todo este dinero que se está pidiendo a los bancos- y por el que, por supuesto, también tendremos que pagar los correspondientes intereses-, ni un solo euro se está destinando a inversiones productivas o a impulsar la creación de empleo o a ayudar a las familias con dificultades económicas. Casi todo el dinero que se consigue de los bancos, se destina, -como reconoce el propio Gobierno en sus documentos-, a refinanciar operaciones de crédito antiguas, es decir: casi todo se destina a tapar agujeros, a tapar créditos anteriores, con lo que la bola del endeudamiento, cada día se está haciendo más grande. En estos momentos el Gobierno de La Rioja está destinando más recursos a pagar intereses a los bancos que los que destina a generar inversión pública o a generar empleo.”

El presidente del PR+ ha terminado su intervención con la siguiente reflexión:

“Se supone que todos los recortes y los sacrificios que nos han impuesto a los riojanos se destinaban a reducir el déficit público, sin embargo, hasta ahora, lo que estamos viendo es que el Gobierno lo único que sabe hacer es recortar prestaciones mientras tiene que seguir pidiendo dinero prestado. ¿Dónde está el ahorro del que nos habla tanto el presidente Sanz?

Porque si tenemos menos educación, menos servicios sociales, menos atención a la dependencia, menos atención sanitaria, más impuestos, más copago; pagamos la farmacia, la justicia, las prestaciones sociales, ¡y seguimos pidiendo créditos! ¿Para qué sirve el sacrificio que estamos haciendo? ¿En qué está gastando Pedro Sanz el dinero de todos los riojanos?”

Compartir.

Comentarios cerrados.