Contacta   |   Afíliate   |  

El Gobierno Central decide dejar a La Rioja sin Alta Velocidad

0

Noticia publicada en Europa Press.

El diputado del Partido Rioja Rubén Gil Trincado ha afirmado hoy que el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, sabe que es “absolutamente falso” que La Rioja esté incluida en la Alta Velocidad.
Rubén Gil Trincado, PR+

Rubén Gil Trincado, PR+

Gil Trincado, en rueda de prensa, ha afirmado que el Gobierno central “ha decidido desviar la conexión del tren de Alta Velocidad por Navarra y conectar la ‘Y’ Vasca con Pamplona y, por lo tanto, el corredor riojano es marginado”.

“Y esto se demuestra”, ha señalado, “en los Presupuestos Generales del Estado y del Ministerio de Fomento”. Así, ha dicho, la inversión en ferrocarril de Fomento es de 5.199 millones de euros “y a La Rioja se destinan una cantidad famélica de unos miles de euros” y son “para estudios informativos”.

El regionalista se ha referido al hecho de que, ayer, Burgos asegurara que en el 2016 comenzará a ejecutarse el tramo de AVE entre Castejón y Logroño. “Burgos sabe que esto es falso y sabe algo más, que en el año 2016 no estará en el Gobierno”.

Esta es, a su juicio, precisamente la razón por la que La Rioja no se encuentra incluida, porque, ante las elecciones generales, el Gobierno central está pensando en beneficiar a las comunidades que más diputados aportan.

En 2014, Fomento destinó 6.6 millones de euros para estudios y proyectos en Alta Velocidad en el tramo Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda, “y en 2015 esta cifra se desploma hasta unos irrisorios 500.000 euros”.

 

“Lo curioso y más preocupante es que, en los propios presupuestos, se reconoce que en 2014 ya se ha finalizado el estudio informativo del tramo Tudela-Castejón”, con lo que es este tramo el que “se ha impulsado”.

Así, “el Ministerio invirtió en 2014 más de seis millones de euros en impulsar la conexión navarra de Alta Velocidad y nada en el tramo riojano”.

A esto ha sumado que en 2015 el tramo Castejón-Pamplona contará con 36,6 millones de euros y, además, se vuelve a denominar este tramo Castejón-Pamplona-Y vasca, “con lo que Fomento remarca por dónde va a llevar la Alta Velocidad desde el corredor mediterráneo“.

“La Rioja no tiene ni un euro para proyectos de construcción en Alta Velocidad, ni tan siquiera aparece en las principales inversiones de cercanías, donde sí aparece Aragón, País Vasco o Castilla León”, ha destacado.

Ha sumado que “el 26 de septiembre Fomento anunciaba más inversiones en Alta Velocidad entre los que no aparece nunca La Rioja”. Por tanto, ha concluido, “estos presupuestos son una humillación para los riojanos”.

Compartir.

Comentarios cerrados.