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“Hemos hecho una importante oposición y se va a valorar”

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Entrevista publicada en Diario La Rioja

El candidato regionalista apuesta por iniciativas más activas para atraer industria y generar empleo
Rubén Antoñanzas PR+

Rubén Antoñanzas PR+

Inasequible el desaliento, Antoñanzas cree que al final sus esfuerzos durante los últimos años, aunque desde fuera del Ayuntamiento, serán recompensados.

Hay ‘recién llegados’ con mejores expectativas que las del PR+ ¿Cómo lo ve?

Es el poder de los grandes medios, las televisiones, que están tratando estos comicios como unas preelecciones nacionales, pero las ‘respuestas paquete’ que ofertan algunos partidos y que lanzan lo mismo en Segovia que en Madrid no tienen por qué responder a las necesidades de Logroño. Los vecinos se están dando cuenta y eso nos va a poner más arriba. El PR+, aunque no ha tenido representación municipal esta legislatura, ha hecho una importante labor de oposición. Hemos estado ahí y los logroñeses lo van a valorar.

El paso por el gobierno local dejó al PR+ tocado ¿Qué ha pasado después?

Ha habido una renovación importantísima. El perfil de mi lista es muy joven con personas muy cualificadas profesionalmente. Eso nos permite llegar con mucha tranquilidad. Nosotros ya sabemos lo que cuesta levantar la persiana, ir con el curriculum, pagar una hipoteca…

Eso se traduce en…

En cercanía y en marcar las prioridades. La política de empleo y la dirigida a los jóvenes las tengo muy claras.

¿Cómo mejorará la vida al que no tiene empleo?

Queremos atraer industria. Tenemos mucho suelo y lo que se ha hecho es esperar a que vengan las empresas a instalarse. Propongo algo mucho más agresivo. Vamos a empezar a salir, como hacemos con turismo, y a ofertar lo que tenemos. Podemos dar más ayudas que cualquier pueblo de alrededor, más ventajas fiscales… Por otro lado, estamos acostumbrados a la subvención, al papeleo, pero nosotros llevamos el plan ‘Vamos a medias’. Así, cualquier emprendedor se acerca al Ayuntamiento, se revisa su proyecto y se ve qué necesita. Un aval, un local, no pagar permisos en determinado tiempo…

Pero eso cuesta…

Hemos presupuestado dos millones de euros. Muchas veces lo que un joven necesita es un local donde ponerse y hay muchísimos vacíos; en otros casos, se trata de una cantidad pequeña que ningún banco le va a dar. No estamos hablando de grandes inversiones.

¿Qué es eso de la piscina en la estación de autobús?

Sé qué sorprende. Los que usamos las piscinas municipales sabemos que están saturadas. No es algo caro y se le saca rentabilidad enseguida porque hay demanda. Se da una circunstancia única. Aquí queda un solar vacío en el que no se puede construir y solo queda poner un parque o arriesgar. Caben dos y un gimnasio. Lo peor que puede pasar es tener grandes espacios vacíos y sin uso. Si está años cerrada, el comercio de alrededor lo va a sentir.

Pero antes habría que solucionar la estación de autobuses

Nosotros proponemos amortizar, aprovechar los recursos que ya tenemos. La mitad de la estación de tren está vacía y ya está pagada. Ese espacio vamos a aprovecharlo y ponemos ahí las taquillas, la zona de servicio, la de espera y, donde está previsto la obra ‘faraónica’, la estación gemela a la del tren, proponemos unas dársenas para autobuses cubiertas. Los ciudadanos esperaríamos en la estación de tren. Esa obra, frente a los 21 millones previstos, cuesta 1 millón de euros, y estaría lista en siete meses, no en año y medio.

Por cierto, la estación de tren no la hemos pagado todavía.

La vamos a pagar con creces. Los demás han tirado la toalla, pero nosotros mantenemos que debería haberse pagado con los terrenos. El banco arriesgó y pudo haber ganado. Pero confiamos en que la Justicia nos dé la razón. Si entramos con fuerza en el Ayuntamiento, vamos a pedir que ese acuerdo se declare lesivo y revocarlo. Si evitamos pagar esos 80 millones, más otros 80 del Gobierno, tenemos dinero para las fases 2 y 3.

Es usted ciclista, ¿cómo ve la convivencia con tráfico y peatones?

Hay que hacer un gran esfuerzo en pacificar el tráfico. Además, por cada bici quitamos un coche y eso nos permite una ciudad mejor. Los ciclistas no pueden ir por las aceras. Habrá que apostar más por los carriles bicis que conecten sitios, y por que el tráfico sea más pacífico.

Para el Casco Antiguo quiere…

Llenarlo de comercio y de vida. Apostamos por ir comprando solares que permitan luego hacer políticas. Estos cuatro años con los grandes edificios vacíos han lastrado el crecimiento.

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