Contacta   |   Afíliate   |  

Video Chat La Rioja.com

0

Ud. criticó mucho la fusión de CajaRioja, pero el PR es el único partido que tenía un préstamo con ellos al 3% cuando la media era el 6%. ¿Ha devuelto el préstamo y por qué el suyo fue al 3%?

Miguel González de Legarra PR+

Miguel González de Legarra PR+

Me dan ganas de desatarme. El PR fue durante muchos años el único partido político que trabajaba con la Caja de La Rioja, a pesar de que hacerlo era más caro que hacerlo con otros bancos. Pero creíamos que era una obligación apoyar el único instrumento financiero que tenía esta región. Lo hicimos así hasta que en 2001 Pedro Sanz utilizó la fuerza del Gobierno para impedir que ningún banco o caja en La Rioja concediera más préstamos al Partido Riojano. El PR no sólo ha pagado siempre sus préstamos, sino que además ha pagado los intereses correspondientes al precio establecido en el mercado y lo seguimos haciendo. Conocemos las condonaciones de deuda que otros bancos han hecho a todos los partidos políticos nacionales. Nunca se ha condonado la deuda al PR y siempre hemos pagado nuestros créditos al interés marcado.

 

La Fundación Riojana para la innovación se creó en 2010 y no se aprecia ningún resultado palpable de la alta inversión anual de recursos públicos que se invierten año tras año. ¿ Qué opina de esta fundación?

Este tipo de organismos se crean para dar de comer a determinadas empresas que están detrás del trabajo interno del Partido Popular. No sólo son las que preparan los discursos del presidente y organizan los eventos del Gobierno, sino las que ahora en campaña, organizan los actos de Pedro Sanz. Tengo el convencimiento de que este tipo de fundación se utiliza para ‘ayudar’, no sólo al Gobierno, sino también al partido.

 

¿Por qué no denunciáis la no apertura del Centro Cultural del Rioja aun cuando se adjudicó hace semanas y se prometía su inmediata apertura? gracias y suerte

Como tantas otras cosas, el PP no sólo ha pretendido destruir el trabajo de otros gobiernos, sino que es incapaz de reconocer ni una sola cosa que se haya hecho bien. Y prefiere perjudicar al conjunto de la ciudadanía antes que desarrollar un proyecto que, tal y como estaba concebido por el Partido Riojano, estoy seguro que hubiera sido un importante motor económico para la ciudad y hubiera significado el principio del florecimiento del Casco Antiguo. Llevamos cuatro años denunciando esta situación.

 

Ustedes descubrieron que existian 21.000 de facturas impagadas, ¿a qué hacían referencia?

Efectivamente descubrimos que había más de 21.000 facturas pendientes de pago por parte del Gobierno por importe de más de 70 millones de euros. Facturas de todo tipo que finalmente se pagaron con cargo al Plan de Pago a Proveedores que financió el Gobierno del Estado. Todo el mundo sabe que Pedro Sanz es mal pagador y si no se lo pueden preguntar también a los cientos de jóvenes riojanos afectados por el impago de la Hipoteca Joven.

Ruz da por acreditada la existencia de la caja B del PP donde aparece la construcción de la sede Riojana del PP con 200.000 euros de dinero en B. El presidente de los populares riojanos se muestra «satisfecho» porque el PP regional «queda exonerado» de la contabilidad B nacional. ¿Cómo ve usted esta contradicción?

Es evidente que intenta salir como rata por tirante, pero nadie pone en duda la intención delictiva del comportamiento del Partido Popular continuado en el tiempo. Creo que los tribunales deberían actuar con contundencia en este caso y Pedro Sanz debería explicar la procedencia de estos 200.000 euros que conocemos, porque estoy seguro de que tiene que haber muchos más que ignoramos.

 

Señor González de Legarra, ¿qué opinión le merece la decisión tomada sobre la candidatura de Paisajes del Vino de La Rioja y Rioja Alavesa?, ¿cree justo haber perjudicado a la zona de La Rioja Alta para incluir tramos de Rioja Baja diametralmente opuestos paisajísticamente?

Como casi siempre, Rioja Alavesa y el Gobierno Vasco toman la iniciativa mientras que el Gobierno de La Rioja trata a última hora de sumarse a un proyecto en el que ni cree ni ha participado. Es difícil en esas circunstancias propiciar un proyecto que beneficie a los riojanos. El Gobierno de La Rioja hace tiempo que ha perdido liderazgo en la promoción del Vino de Rioja como llevamos advirtiendo desde hace años, al final los alaveses nos comerán por los pies.

 

El candidato del PP de Torrecilla, declaró abiertamente en TVR, que el Gobierno central del PP, solo invierte en los pueblos de su signo político. ¿Si gobierna el PR+ seguirá esta misma práctica?

Cuando tuvimos oportunidad demostramos el máximo respeto a los derechos de todos los municipios. El Partido Riojano implantó la obligación de distribuir los planes regionales entre todos los pueblos y garantizó que, aunque no fueran municipios todos los núcleos de población pudieran percibir ayudas públicas. Seguimos pensando lo mismo.

 

Soy un pequeño empresario Riojano al que le es imposible participar en concursos públicos por que las adjudicaciones van en bloques demasiado grandes, y al final siempre gana una multinacional que luego subcontrata. Qué piensan hacer al respecto si llegan al gobierno?

Siempre hemos defendido la discriminación positiva hacia el empresariado riojano. Si en otras regiones lo hacen y lo hacen legalmente, no entendemos que en La Rioja no se pueda, salvo que otro tipo de intereses (léase Gürtel, Rato, etc) pesen más que el propio interés de los riojanos. Propiciaremos la agrupación de empresas con el fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con las foráneas.

Legarra continua:

Lo que critico es que el consejero firme contratos blindados que posibilitan un salario de más de 94.000 euros, que esos contratos se oculten a sindicatos y trabajadores, que se firmen al mismo tiempo que se recortan los salarios y los derechos de los trabajadores de la sanidad pública… El hecho de que eso se haga con su mujer me parece algo más que una anécdota.

 

¿Qué regeneración aporta a la política riojana alguien que lleva más tiempo que Sanz? ¿No hay cantera en el PR?

La regeneración no viene dada por el tiempo del ejercicio en la política sino por cómo ejerces la política. Llevo 30 años participando en política y la regeneración que aporto es la de quien siempre se ha acercado a la política con vocación de servicio y con honestidad. La regeneración que busco es la que permita echar a los ladrones y a los sinvergüenzas de la política regional.

 

Buenas Mikel, ¿tiene alguna recompensa el trabajo parlamentario?

Por supuesto. En mi caso sí, al menos. Saber que eres la voz de los ciudadanos y contribuir con tu trabajo a mejorar el futuro de esta tierra y a vigilar los excesos del Gobierno, es en sí mismo, satisfactorio.

 

¿Va a promover alguna propuesta para que la asistencia del gobierno a los plenos del Parlamento sea obligatoria? ¿Cree que el presidente del Parlamento ha cumplido correctamente sus funciones?

Ceniceros ha actuado como recadero de Pedro Sanz y protector del Gobierno, nunca ha ejercido de presidente del Parlamento ni ha protegido a los representantes legítimos del pueblo riojano. Por otro lado, la obligación del Gobierno de asistir a los plenos creo que es intrínseca al propio ejercicio del cargo.

 

¿Qué pasa en el PR que salen espantados? El de Villamediana votando con el PP, gente que se va Ciudadanos, otros de cabeza de lista por Podemos.

Creo haber respondido en alguna pregunta anterior que muchas veces el origen de estos problemas hay que buscarlo en los partidos que compran voluntades.

 

¿Qué opinión le merece que el líder de Ciudadanos en Logroño ayudara a Pedro Sanz a ‘regularizar’ su chalé ilegal de Villamediana?, ¿puede Ciudadanos regenerar la política riojana o más bien servir de muleta a la casta de siempre?

La posición del PR fue clara entonces y lo es ahora. Ni fuimos cómplices ni nos gustan los cómplices que ayudaron a hacer pasar por legal una situación que no sólo enriquece injustamente al presidente, sino que va a empobrecer a otros villametrenses que van a tener que hacerse corresponsables de los abusos de Pedro Sanz,

 

Ya que Rubén no me contestó tal vez lo haga usted. ¿Por qué el PR no presenta sus cuentas al Tribunal de Cuentas desde 2008? Gracias

No sé de dónde saca eso. El PR ha presentado sus cuentas siempre y nunca hemos tenido problemas con la fiscalización del Tribunal de Cuentas. Nuestras cuentas son públicas como las de los demás partidos y cumplimos la ley presentándolas todos los años en el Tribunal de Cuentas.

 

¿Ve normal confiar en un Partido que presenta por quinta vez al mismo candidato tras perder 4 veces? Entre Pedro Sanz que lleva 20 años y ustedes no se que futuro ni que renovacion va a haber en esta tierra.

Espero que los ciudadanos confíen en el proyecto del único partido independiente que se presenta en La Rioja a estas elecciones y que presenta un proyecto avalado, no sólo por una persona, sino por un equipo que sabe perfectamente lo que quiere para su tierra.

 

Si, como parece ser, Sanz no obtiene la mayoría absoluta, ¿Ud. aceptaría ser el Presidente de La Rioja en consenso con los demás partidos?¿Le gustaría serlo?

Me presento a las elecciones para ser presidente y, al contrario que otros, estoy dispuesto a serlo en lo malo y en lo bueno y sí, estaría dispuesto a afrontarlo en las circunstancias que el pueblo decida con sus votos.

 

Soy una trabajadora de los que ha llamado maltratadora y otras tantas barbaridades…en algún momento, ¿se ha planteado que sus fuentes no pueden ser todo lo fiables que presume? ¿ha sopesado el daño que está haciendo a los trabajadores, menores y familias? que sepa que está muy equivocado pero por desgracia el daño ya esta hecho… Usted no tiene que pasear por la calle y aguantar cómo la gente te pregunta si en tu trabajo torturas cuando llevas 11 años dando tu vida por los menores…yo y mis compañeros, podemos pasear con la cabeza bien alta, usted no sé.

Estoy seguro de mis fuentes y de lo que denuncio. Voy con la cabeza muy alta y lo único que me avergüenza es que sabiendo que estas cosas están sucediendo en La Rioja, haya tanta gente que no sólo no quiera verlas, sino que además intente ocultarlas. Lo que yo he dicho es lo que en los tribunales está demostrado y hoy por hoy la directora y el subdirector del centro de menores siguen imputados. Es lo único que he denunciado.

 

Si gobierna el PR+ ¿anularían el contrato que ha hecho el PP con Viamed?

Ese es nuestro compromiso.

 

No crees que después de 20 años o más en el poder del partido y nunca haber pasado de 2 diputados te va llegando la hora de dejar el partido en manos de gente que traiga nuevas ideas

Si estoy donde estoy es porque los afiliados y los votantes del PR lo han decidido libremente. Me presenté a un congreso y lo gané. Y me presenté a unas primarias y me eligieron candidato. Cuando llegue el momento los mismos afiliados sabrán elegir el lugar que me corresponde.

 

Buenos días, yo creo que la incorporación de Julio Revuelta al PR+, ha traído una importante pérdida de votos entre su votantes que se pueden a ir hacia ciudadanos, que por cierto su coordinador, y el número 2 al Parlamento eran de PR ¿qué opinas de ello? ¿este trasvase de votos ?

Julio Revuelta es una gran persona. Pocos políticos en la historia de nuestra democracia han demostrado la honestidad que él ha puesto de manifiesto renunciando a un futuro político que podía haber sido brillante o más alto si hubiera tragado lo que muchos en el PP están aguantando sólo por mantener sus privilegios. Julio denunció antes que nadie las prácticas de las que hoy todos se escandalizan y supo salir a tiempo de un partido al que los propios jueces han terminado calificando como una organización criminal. Estoy orgulloso de que sea mi compañero.

 

Estimado Miguel, actualmente no resido en La Rioja, por lo que yo ya he votado, aún así me gustaría que me diese una, solo una, razón de peso por la que deba confiar usted. Mucha suerte

¿Sólo una? Soy honesto y decente. Me salen dos.

 

Devolvería las 35 horas para el personal del SERIS? ¿y los demás derechos que se nos han robado, como carrera y desarrollo profesional, promoción interna? ¿y eliminarían las discriminaciones entre personal sanitario y no sanitario dentro del mismo Servicio Riojano de Salud?

Desde el PR defendemos los derechos laborales de todos los trabajadores y en el ámbito de la función pública perseguimos terminar con prácticas nepotistas y con privilegios injustos. Tener un carné político no puede ser más importante que tener una carrera profesional.

 

Frente a las tendencias centralistas y nacionalistas ¿queda espacio para una visión autonomista? ¿Tienen futuro los partidos regionalistas surgidos de la descomposición de la UCD ante la competencia de los nuevos partidos?

Hoy más que nunca tiene sentido el regionalismo entendido como un movimiento político de defensa del interés colectivo y ciudadano por encima del interés ideológico y conscientes y orgullosos de integrarnos en un sistema político superior que es el español.

 

¿Cuáles son sus propuestas en materia LGTBI?

Le invito a leer el programa electoral del PR donde encontrará muchas propuestas distribuidas por todo el programa, porque no consideramos que sea un colectivo merecedor de un tratamiento especial sino que sus necesidades deben estar contempladas en todos los ámbitos.

 

¿Cuántas legislaturas se ha presentado por el PR?

Llevo participando en las candidaturas del PR desde 1987 en distintos puestos y espero que mientras siga siendo útil a mi partido, siga estando presente en las candidaturas donde me asignen en cada momento.

 

Su partido está lleno de tránsfugas, le citare los casos de Villamediana o Lardero. ¿Cómo eligen a sus candidatos? ¿Hacen primarias?

No está lleno de tránsfugas porque no están o se les expulsa. Históricamente los partidos pequeños somos víctimas de la compra de voluntades por parte de los grandes, principalmente el PP. Nadie está libre de que se cuele entre sus filas algún sinvergüenza que cuando se detecta es expulsado de inmediato del partido. El problema no está, tanto en el partido que se convierte en víctima, sino en quien no tiene escrúpulos para comprar las voluntades de los demás. Nuestros candidatos los hemos elegido en primarias, en esta convocatoria electoral y en la anterior.

 

¿Cuál es la postura de su partido sobre la gestación subrogada?

Creo que hay desde hace años muchas modalidades de familia que tienen que ser respetadas y estoy seguro de que las leyes irán avanzando para contemplar este tipo de casos.

 

La propuesta de vuestro candidato a alcalde de Logroño de llenar las zonas peatonales y aceras de ciclistas en contra de la seguridad del peatón y de las normas de circulación, ¿no crees que va a propiciar que saquéis 0 concejales?

El PR no ha propuesto llenar las aceras de ciclistas, lo que estamos esperando es que la Administración local sea capaz de afrontar un plan de movilidad serio en el que los automóviles vayan perdiendo protagonismo en favor de otros sistemas de movilidad más sostenibles. La bicicleta es uno de ellos, pero no el único.

 

Señor Legarra, ¿va a dimitir por las mentiras que un juez ha certificado?

Ningún juez ha certificado que haya mentido jamás en nada.

 

Señor Legarra, ¿cree usted que los riojanos vamos a votar al PR+ cuando todos los días leemos en el periódico ocurrencias fuera de sí y sin sentido? De verdad, ¿usted cree que el PR+ puede gobernar La Rioja con las ocurrencias insulsas que se les va ocurriendo sobre la marcha?

Es evidente que quien no lo cree es usted y es igual de evidente que las propuestas serias y refutadas que hace el PR son las que valoran desde hace más de 30 años miles de riojanos que confían en nuestra honestidad, en nuestras iniciativas y en el trabajo que hacemos día a día.

 

A usted le están persiguiendo con denuncias y querellas el Gobierno y una empresa privada. ¿piensan que van de la mano ambos?

Es evidente que van juntos, no sólo en la presentación de querellas contra quien dice la verdad y denuncia los abusos, sino también en el diseño de una estrategia prolongada en el tiempo y planificada con el objetivo de enriquecerse a costa de los recursos públicos y de la salud de los riojanos.

 

Ustedes se han caracterizado por ser los únicos que han hecho un trabajo de oposición serio. ¿Piensa que vale para algo?

Por supuesto. El trabajo de la oposición es fundamental en democracia y no sólo sirve para que los ciudadanos tengan una alternativa y una visión distinta de la política, sino que también sirve para frenar los excesos del Gobierno. Confío en que ese trabajo de oposición sea reconocido en las urnas por los ciudadanos.

 

Sr. Legarra usted ha sido muy crítico con la sanidad privada y con los conciertos públicos privados, sin embargo es de dominio público que usted ha sido intervenido quirúrgicamente en una de las clínicas privadas que usted tanto critica, y además a cargo de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. ¿Es esto cierto? Si es así ¿cómo me puede explicar que critique de forma tan feroz la profesionalidad de la sanidad privada y usted sea un usuario de ella? Muchas gracias.

Jamás he criticado la profesionalidad de la sanidad privada. Y soy usuario de la sanidad privada en las mismas condiciones en las que lo son el resto de los ciudadanos. Lo realmente lamentable es que con los recursos públicos algunos pretendan hacer su propio negocio a costa de la salud de los demás.

 

Qué haría usted con los polígonos vacíos de Logroño, Calahorra o Alfaro.

Lo primero terminar de ejecutar su construcción. Es vergonzoso los millones que se han gastado en estos polígonos y que alguno de ellos como el de Calahorra, ni siquiera sean accesibles. Si ni siquiera se puede utilizar, difícilmente se pueden instalar empresas.

 

Se han publicado noticias en las que quedo demostrado que ADER abusa de las adjudicaciones directas. No se ha vuelto a hablar del tema, ni se han depurado responsabilidades. ¿Se puede por lo tanto en La Rioja, adjudicar dinero público a las empresas afines al Gobierno con impunidad?

Las propias auditorías de la ADER demuestra que no sólo se abusa de las adjudicaciones sino que además las adjudicaciones son arbitrarias en muchos de los casos, no están justificadas convenientemente y ni siquiera es capaz de ejecutar su presupuesto. La ADER se ha convertido en un organismo que no sirve para los objetivos que se fundó. Necesita ser revonvertida y desde el PR proponemos que sus competencias se integren con las del Servicio Riojano de Empleo para establecer un proyecto estratégico de región que no sólo contemple a las industrias sino que integre también a los trabajadores.

 

Para cantidad de personas de Logroño y La Rioja ha sido escandaloso el silencio de muchos partidos con respecto a lo acontecido el 14 de noviembre de 2012, jornada de huelga general. Tres personas siguen esperando un juicio en el que les piden 21 años de cárcel… ¿conoce los hechos y qué opinión le merecen? Necesitamos respuestas.

Personalmente participé en esa jornada y no sólo me pareció un exceso el comportamiento de la Policía, sino también las consecuencias que ha generado posteriormente.

 

La sustitución del paso subterráneo en el cruce Vara de Rey – Duques de Nájera por una rotonda, con un coste de casi 4 millones de euros, planteada por el PP, es una preocupación de muchos logroñeses que quieren evitar el despilfarro del dinero público para conseguir lo contrario de lo que se debería pretender: Agilizar el tráfico. Pienso que nunca una rotonda agilizaría el tráfico como lo hace el paso subterráneo existente. ¿Gastar casi 4 millones de euros para crear un problema, cuando ya tenemos la solución con el túnel existente? No, gracias. ¿Qué opinión tiene el PR a este respecto?

Desde el PR siempre hemos sido rotundos en el rechazo del derribo de esta infraestructura, que es útil y cuya desaparición ni agilizaría el tráfico ni mejoraría el proyecto del soterramiento. Nos parece mucho más prioritario invertir esos 4 millones en la ejecución de las siguientes fases del soterramiento.

Compartir.

Comentarios cerrados.