Contacta   |   Afíliate   |  

“Solo la presencia del PR garantiza la pérdida de la mayoría absoluta del PP”

0

Entrevista a Miguel González de Legarra, publicada en Noticias de La Rioja
Miguel González de Legarra PR+

Miguel González de Legarra PR+

Seguro de sus votantes y candidatos. Miguel González de Legarra asevera que tiene marca de identidad, porque es el único partido a quien nadie les manda que tienen que hacer. Cree que solo si el PR+ está en el Parlamento el PP perdería la mayoría absoluta.

Va a por la sexta legislatura, pero, ¿y las encuestas? Le echan del Parlamento.

Eso es, llevo el mismo tiempo que Pedro Sanz. Sobre las encuestas, creo en ellas desde el punto de vista que son orientativas, pero nunca ofrecen resultados irrefutables, depende de donde se hagan, a quién, a cuánta gente. Siempre hemos tenido mejores resultados de los que nos han dado. Es más, siempre han eliminado al Partido Riojano del Parlamento, y llevamos más de 30 años siendo la tercera fuerza más votada. Y, estoy seguro de que va a ser así, porque solo con el Partido Riojano en el Parlamento el PP perderá la mayoría absoluta.

¿Si el PR+ fuera eliminado del Parlamento desaparecería el partido?

Es que ni lo planteamos

¿Cree que esta vez el voto de indignados con los mayoritarios se le puede ir con los partidos nuevos?

El voto del PR es el de los riojanos que creen en las posibilidades de su tierra, creen que La Rioja puede gobernarse por sí sola. Es el voto de la gente que piensa que nadie va a venir a La Rioja a regalarnos nada. Eso sí, el voto del PR+ puede ser el de los que están indignados con los expolios de los servicios públicos y los escándalos de corrupción que ha protagonizado el PP. El PR ha mantenido la oposición, y es el único que ha denunciado los principales escándalos de la región. Y eso lo valoran.

¿Y qué opina de los emergentes?

No planteo la confrontación política como una agresión. Es lo mejor que ha pasado en estos últimos años, que se haya removido la conciencia, y nosotros también hemos contribuido a ello.

¿Dónde estaría la línea roja en los pactos?

Yo no me planteo pactos en estos momentos. Hay que esperar.

Son los únicos que no están supeditados a otros partidos, ¿es su máxima en esta campaña?

Es que creo que es el gran hecho referencial del partido. Nadie nos manda lo que tenemos que hacer. No estamos sometidos a disciplinas de un partido nacional, y lo contrario perjudica a los riojanos.

¿Algún ejemplo?

Con el Partido Riojano en el Gobierno, Caja Rioja jamás hubiera desaparecido. Porque jamás hubiera aceptado la imposición de Madrid de integrar la caja en un conglomerado de cajas fracasadas que sabíamos que iban a acabar con el único instrumento financiero que tiene nuestra Comunidad autónoma. Es el ejemplo práctico que tiene el valor de un partido independiente.

En los últimos meses ha sido protagonista por las controversias con Viamed. Pero, ¿cree que son necesarios conciertos con educación y sanidad?

Estamos en una economía de mercado en la que la colaboración entre las administraciones públicas y privadas tiene que existir y hay servicios que se pueden y deben concertar. Pero, lo que nosotros rechazamos de plano son aquellas cuestiones que se pueden hacer con servicios públicos pero se concierten o se privaticen por sistema, con el único objetivo de favorecer los intereses de algunas entidades privadas.

¿Cree que era necesario precisamente disputar esto casi en precampaña?

En realidad llevamos cuatro años denunciando esta situación indiscriminada de los servicios. Y, el Partido Riojano no se ha metido contra Viamed. No lo convierte en su enemigo, ha sido Viamed la que entendiendo que peligra el beneficio económico por esos conciertos ha decidido convertir al PR+ en su enemigo. Jamás hemos criticado ni la profesionalización de médicos o trabajadores, ni sus objetivos como empresa. Lo que seguimos criticando es el sometimiento del Gobierno de La Rioja que prefiere privatizar a prestar el servicio, sin tener necesidad.

De cada a la opinión pública, ¿le ha beneficiado o perjudicado?

No me preocupa. Mi preocupación no es cómo le puede afectar a mi prestigio, sino que yo tengo que cumplir mi objetivo con mis electores, que es defender los servicios públicos. Y he dicho en todo el momento la verdad. Decir la verdad no te puede perjudicar.

Hablemos de proyectos. ¿Qué novedades ofrecen?

El Partido Riojano es un partido con ideas y proyecto, pero hoy la novedad más importante es acabar con los sinvergüenzas del Gobierno de La Rioja y su choriceo. Mientras no terminemos con eso, todos los proyectos y anuncios que hagamos un partido y otro no son más que meras entelequias que no se pueden sustentar si no hay recursos públicos. Porque esta es una Comunidad endeudada, e hipotecada con los conciertos con entidades privadas. Así que lo único que queremos hacer es acabar con la corrupción, las sospechas y el caciquismo pueblerino que se ha instalado en La Rioja con Sanz.

¿Y qué hay entonces de los históricos proyectos?

Sobre la AP-68, seguimos exigiendo la liberalización. También exigimos la construcción de presas que llevan años prometiendo los grandes partidos. Hay que rentabilizar el aeropuerto. No cerrarlo, porque está hecho. En cuanto al soterramiento, se debe ejecutar, pero es indecente lo que ha hecho el PP hipotecando a los logroñeses porque ha entregado 160 millones de euros a los bancos mientras ya tenían el suelo como pago. Ha sido una auténtica bajada de pantalones del PP y un rescate de los bancos. Ya lo hemos llevado también a los tribunales. Sobre el complejo San Millán, creo que hay que hacer algo para revitalizar esa zona, pero no estamos de acuerdo en el sistema porque al final lo que quiere el PP es privatizar la parcela y enriquecer a unos.

Compartir.

Comentarios cerrados.