Contacta   |   Afíliate   |  

EL PR+ PIDE AL GOBIERNO QUE LA INVERSION EN I+D SEA REALISTA Y EFICAZ PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA E

0

EL PR+ PIDE AL GOBIERNO QUE LA INVERSION EN I+D SEA REALISTA Y EFICAZ PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA DE LA RIOJA.

Los regionalistas recuerdan que el el objetivo del Gobierno es el 2% del PIB en I+D+i y la realidad es un 0,79%.

El nivel de inversión en I+D de La Rioja está entre los más bajos de España, mientras que las regiones frontera invierten mucho más.

 

Según los datos del informe COTEC, La Rioja se encuentra en el puesto 13 de las 18 Comunidades Autónomas en cuanto a la proporción que sobre el PIB se dedicó a I+D+i en 2013.  En los primeros puestos se encuentran la regiones limítrofes, País Vasco y Navarra, que invierten respectivamente el 165% y el 127% más que lo que invierte La Rioja en proporción a su PIB, es decir, la inversión es casi dos veces y media la de La Rioja. La Rioja queda incluso muy por debajo de la media de España, que invierte un 57% más.

 

Por otra parte, en el periodo 2012-2013 la inversión se ha reducido en casi todas las Comunidades, pero es en La Rioja donde se puede apreciar uno de los mayores descensos, el 11%, mientras que Comunidades como Madrid tienen incrementos positivos del 1%, y Cataluña sólo un descenso del 1%.

 

El Partido Riojano cree que la I+D+i lleva a la generación de mayor valor añadido en los productos y los procesos, al aumento de la competitividad y a la mejora de la economía y del bienestar de las personas, como lo demuestran los casos de Alemania y los países del norte de Europa.

 

Con el 0,79% estamos muy lejos del objetivo del 2% que se marcó el Gobierno de La Rioja y a mucha distancia del 3% que fija la UE para 2020. Mientras que el PP se siente satisfecho con el dato de que La Rioja es la comunidad con mayor porcentaje de empresas innovadoras, la realidad es que la inversión en I+D se desploma y nuestra economía está muy lejos de los niveles que La Rioja necesita.

 

Ante estos resultados, el presidente del PR+, Fernando Gómez Herrainz, considera que “en La Rioja tenemos que llevar a cabo un plan de I+D, que sea realista y eficaz, que se ejecute realmente y no se quede en el papel de los medios de comunicación, que nos ayude a salvar este abismo en el que nos encontramos”.

 

El Partido Riojano considera que el Ejecutivo riojano no ha sabido aprovechar los programas estatales de inversión, por lo que se ha quedado en una situación de desventaja frente a otras Comunidades. Por ello, el PR+ entiende que se deben mejorar algunos aspectos para que la Comunidad Autónoma de La Rioja sea un referente y atractivo empresarial; Aspectos clave como las comunicaciones y el transporte de personas y mercancías, los programas de inversión impulsados por el Gobierno y la UE y, entre otros, la mejora de la cultura empresarial.

 

(*) Notas:

 

Informe Cotec

Recientemente la Fundación COTEC para la innovación tecnológica ha hecho público su informe 2015, que constituye la 20º edición. El informe Cotec es la herramienta más completa disponible en nuestro país para observar y analizar la  evolución de la I+D+i, además de compararla con los países de nuestro entorno.

 

Disponible en su web http://informecotec.es

 

Compartir.

Comentarios cerrados.