Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO DENUNCIA LA NEFASTA GESTIÓN DEL IRVI, QUE CUENTA CON 6 MILLONES DE PÉRDIDAS

0

Según el PR+, “la actividad de promoción de viviendas del IRVI se ha desplomado tras la falta de actividad en 2015”

El Gobierno de La Rioja no cumple su compromiso y no destina al IRVI una partida presupuestaria para el pago de la deuda por la Hipoteca Joven

  

El presidente del PR+, Fernando Gómez Herrainz, y el concejal del PR+ en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, han presentado hoy la valoración sobre la gestión del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), teniendo en cuenta los datos del informe P.A.I.F. (Programa de actuación, Inversiones y Financiación. Emitido por el Instituto de la vivienda de La Rioja, S.A.)para el ejercicio 2016, en el que se describe la actividad realizada por el IRVI y los planes para el año que viene.

 

El IRVI es un instrumento que posee el Gobierno para, entre otros cometidos, favorecer el acceso a la vivienda de los riojanos, impulsar la actividad económica del sector vivienda y ayudar en las gestiones de los riojanos para el acceso a una vivienda de calidad. Y para ello cuenta con un importante presupuesto público.

 

Según los regionalistas, el IRVI tiene un gran gran impacto en la gestión de viviendas en La Rioja. Durante su trayectoria, ha concedido 4.609 hipotecas y ha gestionado más de 587 millones de euros por este concepto. Sin embargo, en los últimos años, la actividad del IRVI se ha desplomado. Entre los años 2007-2009, se adjudicaron en total 949 viviendas, de media 316 al año, mientras que en 2014 se adjudicaron 5 viviendas y ninguna en 2015.

 

Por otra parte, las pérdidas acumuladas por el IRVI en el período 2010-2014 superan los 6 millones de euros, según asegura el informe P.A.I.F. emitido por el propio IRVI. Esto supone que, cada año, el IRVI ha perdido de media 1,2 millones de euros.

 

El presidente del PR+ ha pedido “una explicación al Gobierno de La Rioja por la baja actividad y las numerosas pérdidas acumuladas en los últimos años” y ha invitado al Gobierno a “llevar a cabo una política de vivienda realista y, sobre todo, a gestionar mejor y trabajar para que los habitantes de esta Comunidad no tengamos que sacar dinero de nuestros bolsillos para cubrir las pérdidas de una sociedad pública con una baja actividad y grandes pérdidas”.

 

En cuanto al pago de la deuda de la Hipoteca Joven, los regionalistas han alertado que, según el informe, no hay destinadas partidas presupuestarias por este concepto en la actividad del IRVI para el año que viene.

 

El Concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, se ha referido a la carta que se envió en 2013 a todos los afectados, en la que el Director Gerente del IRVI comunicaba la extinción de la 3ª anualidad, y ha indicado que “quien se comprometió al pago de la Hipoteca Joven fue el Gobierno de La Rioja. El IRVI sólo es un instrumento al que le fue encomendada la gestión de los expedientes. Las pérdidas del IRVI no son excusa para eludir el compromiso. La propia Defensora del Pueblo dio la razón a los jóvenes”. Por eso, ha pedido al Partido Popular y a Ciudadanos que “cumpla con sus compromisos y con lo que prometieron”.

 

 

 

 

 

Compartir.

Comentarios cerrados.