Contacta   |   Afíliate   |  

Antoñanzas exige a Gamarra que cumpla el compromiso del bonobús para familias numerosas que adquirió hace más de 6 meses

0

Antoñanzas exige a Gamarra que cumpla el compromiso del bonobús para familias numerosas que adquirió hace más de 6 meses

El Concejal se pregunta “a qué está esperando el Gobierno para iniciar el Plan municipal de apoyo a la natalidad que se aprobó en Pleno a iniciativa del PR+”

foto2El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha comparecido hoy en rueda informativa, acompañado de Oscar Fernández Almazán, un padre de familia numerosa, para exigir a la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que “cumpla de una vez con su compromiso adquirido de poner en marcha el bonobús de familia numerosa y, antes del próximo curso lectivo, se lleve también a cabo el carnet que incorpore descuentos específicos destinados a este colectivo para servicios como Logroño Deporte y servicios culturales como el Teatro Bretón o la Escuela Municipal de Música”.

Oscar Fernández se ha mostrado “indignado” por el reiterado incumplimiento del equipo de Gobierno hacia las familias numerosas. Según sus palabras, “nos prometieron poner en marcha el bonobús en diciembre del año pasado, hay una foto que ilustra ese compromiso de la Alcaldesa con Francisco Iglesias y se puede encontrar publicado en la página web del Ayuntamiento”. Asimismo, ha continuado Fernández Almazán, “hace un par de meses, ante las preguntas de los periodistas, el Concejal aseguró que el bonobús estaría operativo a partir del día 1 de julio, pero seguimos esperando a que entren en vigor las nuevas tarifas”.

Fernández Almazán es padre de tres hijos y ha querido poner voz a las familias numerosas de Logroño: “Creo, de verdad, que se trata de la puesta en marcha de medidas sencillas de gestionar que, sin embargo, a una familia numerosa le pueden beneficiar en gran medida y hacer la vida mucho más fácil”. Según sus palabras, “el PP nos utilizó en la campaña electoral para lanzar nuevas medidas de apoyo, pero pasa el tiempo y siguen sin ejecutar sus propias propuestas, han traicionado a su programa electoral, pero sobre todo a unos cuantos vecinos de Logroño”.

Por su parte, Antoñanzas ha lamentado “la falta de seriedad de la Alcaldesa ante la palabra dada a este colectivo de Logroño”. El regionalista considera que la iniciativa del bonobús para estas familias se enmarca dentro de la apuesta por la movilidad sostenible, no sólo de apoyo económico a estas familias, sino también desde el punto de vista medioambiental y de promoción del transporte público en la ciudad de Logroño.

El Concejal del PR+ ha recordado que Logroño cuenta con 2.119 familias numerosas, de las cuales 113 son de carácter especial. Según los cálculos elaborados por el propio Ayuntamiento, el coste del bonobús para una familia numerosas general con hijos estudiantes mayores de 10 años que realicen 30 viajes mensuales por persona, será de 53,93 euros, en lugar de los 71,90 euros actuales, lo que supondrá un ahorro mensual de 17,98 euros, y anual de 215,71 euros.

Envejecimiento de la población de Logroño

El Portavoz del Partido Riojano ha explicado que “si nos centramos en la ciudad de Logroño, en la última memoria de estadística se recoge que por primera vez los fallecimientos superaron al número de nacimientos, es decir, la ciudad tiene un crecimiento vegetativo negativo”. Asimismo, se constata un envejecimiento progresivo de la población y un preocupante descenso en la franja que va de 18 a 30 años.

En este orden de cosas, Antoñanzas entiende que “para recuperar un crecimiento vegetativo sostenido es necesario, desde todas las Administraciones, establecer medidas pro activas de apoyo a la natalidad y a la familia”.

“Qué duda cabe que son el Estado y las Comunidades Autónomas las que, por sus competencias y capacidad presupuestaria, pueden tomar decisiones y medidas de mayor impacto”, ha dicho Antoñanzas. No obstante, según sus palabras, “también las corporaciones Locales, en el ámbito de sus competencias, pueden tomar iniciativas e implementar medidas de apoyo real a la familia y, en concreto, a las familias numerosas”.

Por todo ello, ha recordado Antoñanzas, el Grupo Municipal del Partido Riojano presentó una moción en el Pleno de mayo que fue aprobada (con 16 votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Cambia y PR+ y 11 votos en contra del PP), para la puesta en marcha de un plan municipal de apoyo a la natalidad y a las familias numerosas que recoja un catálogo de prestaciones destinadas a ayudar a este colectivo, teniendo en cuenta las limitaciones en función de la renta y el patrimonio de las familias, en relación con el número de miembros y la situación de la unidad familiar.

El Concejal regionalista ha insistido en que “el Pleno acordó ejecutar un compendio de las acciones y medidas que aborden, con una perspectiva integral, el problema de la natalidad, pero aún no ha habido ni una sola reunión al respecto”. “No sabemos a qué están esperando para empezar a poner este plan en marcha”, se ha preguntado Antoñanzas, quien ha exigido “la implantación inmediata de las acciones ya comprometidas”.

 

Compartir.

Comentarios cerrados.