Contacta   |   Afíliate   |  

EL PR+ PREGUNTA A LOS SENADORES RIOJANOS DEL PP SI EL ACUERDO CON EL PNV ES A CAMBIO DE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROPIA EN ÁLAVA

0

EL PR+ PREGUNTA A LOS SENADORES RIOJANOS DEL PP SI EL ACUERDO CON EL PNV ES A CAMBIO DE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROPIA EN ÁLAVA. 

El Presidente del Partido Riojano subraya “no puede ser que los riojanos seamos moneda de cambio una vez más”

“No permitiremos que se perviertan las relaciones entre las bodegas de la DOC Rioja por cuestiones nacionalistas, ni que se trate de perjudicar a la marca Rioja en beneficio de intereses políticos nacionales” img-20160727-wa0004

El Partido Riojano, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Haro, en la que se encontraba el Presidente del partido, Fernando Gómez Herrainz, acompañado de diversos concejales de Haro, Nájera, y de la Rioja Alta, ha preguntado a los senadores riojanos del PP si el acuerdo con el PNV, a través del cual la formación nacionalista tendrá grupo propio en el Senado, será a cambio de impulsar una denominación de origen propia en Álava, algo que desde el Partido Nacionalista Vasco están reclamando de forma insistente.

La formación regionalista ha recordado que los candidatos del PNV al Congreso de los Diputados por Álava, Mikel Legarda, y al Senado, Almudena Otaola, ya reclamaron esto hace unas semanas, en un acto electoral en la localidad de Páganos con el respaldo del Viceconsejero de Agricultura Bittor Oroz. Desde el PR+ han resaltado que esta parece ser una de las peticiones para la posible investidura de Mariano Rajoy además de otras relacionadas con las infraestructuras y otras posibles cesiones en diversas competencias, como ya ocurrió con las vacaciones fiscales con Felipe González, la cesión de competencias fiscales con Aznar, y con el Blindaje Vasco con Zapatero.

La formación regionalista ha interrogado al Presidente del PP de La Rioja y también senador designado por el Parlamento de La Rioja, Pedro Sanz, en qué condiciones ha cedido al PNV para alcanzar grupo propio en el Senado a María Teresa Antoñanzas, senadora electa por La Rioja. También ha preguntado a la senadora Mariate Antoñanzas que explique en qué consiste la “cortesía parlamentaria” y por qué siendo una senadora por La Rioja, elegida para defender los intereses de La Rioja, se presta a las decisiones de su partido en contra de estos intereses.

El Presidente del PR+, Fernando Gómez Herrainz, ha subrayado que “parece que una vez más La Rioja no aparece beneficiada en ninguno de los acuerdos nacionales y las cesiones van encaminadas hacia las formaciones nacionalistas catalanas y vascas, algo que forma parte de la historia, de la que nuestra región salió siempre muy perjudicada” Gómez Herrainz ha afirmado que “espera que las cesiones del PP no sean a cambio de cuestiones que han dañado los intereses de nuestra Comunidad como el Blindaje vasco o el viñedo” El Presidente del PR+ espera que “el PP aclare todas estas cuestiones por transparencia a los riojanos”

Por otra parte, el Presidente del PR+, Fernando Gómez Herrainz, ha pedido al “Partido Popular de La Rioja que se oponga frontalmente a una denominación propia para La Rioja Alavesa si esta perjudica a la DOC Rioja” Gómez Herrainz ha manifestado que “una vez más el PNV es clave para la gobernabilidad del Estado y antes consiguió ventajas fiscales, blindaje y millones en inversiones, ahora parece que va a por el Rioja” El Dirigente regionalista ha afirmado que su formación “estará muy pendiente de que les va a conceder Rajoy para conseguir su investidura, en forma de abstención o voto a favor, en contra de los intereses riojanos. No puede ser que los riojanos seamos moneda de cambio una vez más”

Gómez Herrainz ha indicado que “la DOC Rioja es una cuestión empresarial, ni política ni nacionalista”. Ha instado al PNV a no convertir los planteamientos internos de la DOC Rioja en una cuestión de nacionalismos políticos y dejar que el conjunto empresarial determine la mejor solución para la identificación de sus vinos.

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, presentó hace unos meses en Bruselas una iniciativa para denunciar ante la Comisión Europea el “bloqueo”, según su opinión, que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja está llevando a cabo para “impedir a un nutrido grupo de productores alaveses distinguir en los mercados sus producciones de más calidad”.

Para el PR+ esta acción no tiene otro significado que amparar en las diferencias nacionalistas las cuestiones empresariales de la DOC Rioja, pues no es cierto que exista un “bloqueo”, y desvela el trasfondo político de la salida de la DOC Rioja de Artadi y del conjunto de bodegas de ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), a las que el PNV acoge con los brazos abiertos. El PR+ considera que el PNV está aprovechando esta circunstancia para dejar clara la diferenciación de las bodegas alavesas frente al resto por cuestiones históricas y territoriales, y a impregnar de componentes nacionalistas la relación entre las bodegas.

Fernando Gómez Herrainz, presidente del PR+, ha señalado que “es el propio Consejo Regulador el legitimado para entenderse con las bodegas de Rioja Alavesa, porque es una cuestión empresarial, no política” Sin embargo, ha puntualizado “no permitiremos que se perviertan las relaciones entre las bodegas de la DOC Rioja por cuestiones nacionalistas, ni que se trate de perjudicar a la marca Rioja en beneficio de intereses políticos nacionales”

Por último, Gómez Herrainz ha aclarado que “el Partido Riojano no tiene nada contra el PNV y los vascos. Es muy loable que los vascos tengan un partido regionalista como el PNV y que depositen su confianza en él para que defienda los intereses del País Vasco, incluso hasta en el Parlamento Europeo. Sin embargo, aquí los riojanos confían en que los partidos nacionales son los que defienden los intereses de La Rioja y, como demuestra este caso y otros muchos, la utilizan como moneda de cambio para sus propios intereses. Por eso el Partido Riojano seguirá peleando única y exclusivamente por los intereses de La Rioja”

Compartir.

Comentarios cerrados.