Contacta   |   Afíliate   |  

EL PRESIDENTE DEL PARTIDO RIOJANO PIDE LA DIMISIÓN DE PEDRO SANZ Y EMILIO DEL RÍO TRAS CONOCERSE LAS SENTENCIAS DONDE LA FORMACIÓN RIOJANISTA O ALGUNO DE SUS CARGOS HAN SALIDO ABSUELTOS

0

Antoñanzas ha afirmado que “se nos interpusieron querellas con el único fin de callar la voz de un partido que decía cosas en defensa de los riojanos, que luego se ha demostrado en los juzgados que eran verdad”WhatsApp Image 2018-11-26 at 10.52.35

Desde el año 2001 el Partido riojano ha venido sufriendo diversos ataques por el ejercicio de su función política y de control al Ejecutivo riojano. Alguna de sus manifestaciones ha terminado en el juzgado con recursos y querellas contra los representantes de este partido. Así lo ha resumido el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, que esta mañana ha comparecido en rueda de prensa para desgranar las diferentes denuncias y sentencias que el PR+ y/o alguno de sus dirigentes han tenido que soportar a lo largo de este dilatado periodo de tiempo.

Con fecha 19 de abril de 2001, la Mesa del Parlamento de La Rioja acordó, a través de la confección de un nuevo reglamento, la disolución del Grupo Parlamentario del Partido Riojano y la conminación de que los dos diputados del mismo se integrasen en otro grupo ya existente en la Cámara o pasasen a formar parte del Grupo Mixto. Se presentó Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional. El 18 de junio de 2007, El Tribunal Constitucional aceptó el Recurso de Amparo y reconoció a Miguel González de Legarra y José Toledo Sobrón su derecho a ejercer cargos públicos y anuló el acuerdo de la Mesa del Parlamento de La Rioja por la que se acordaba disolver al grupo Parlamentario del Partido Riojano. 

En 2014, el 21 de mayo de ese año se nos acusó por parte del Servicio Riojano de Salud al Partido Riojano de enviar correos masivos a empleados del SERIS con propaganda electoral y el 19 de mayo de 2017, el Ministerio Fiscal falló que no encontraba ningún delito. 

Ese mismo año, el 3 de septiembre de 2014, Viamed Salud S.L. presentó una demanda, contra Miguel González de Legarra porque el 4 de junio de 2014, el entonces Presidente del Partido Riojano había afirmado en una Rueda de Prensa que la empresa Viamed había recibido 20 millones de euros del Gobierno de La Rioja en el periodo 2010-2012, de los que un 90% fueron en adjudicación directa. Se solicitaban de condena una indemnización de 50.000 euros por daños y perjuicios, cesar en la intromisión ilegítima al derecho al honor, publicar la sentencia íntegra a costa del demandado en tres periódicos de tirada nacional y las Costas. El 13 de julio de 2017, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por Viamed Salud S.L.

También en 2014, el 18 de septiembre, María Luz de los Mártires Almingol, en aquella época Gerente del Servicio Riojano de Salud, presentó denuncia contra Miguel González de Legarra porque el 4 de junio de 2014, en la misma rueda de prensa que la anterior demanda, el ptesidente del Partido Riojano, dijo que María Luz de los Mártires pertenecía a la plantilla de Viamed o a la plantilla de la clínica “Los Manzanos”, que era hermana de un directivo de Viamed y que había insinuado que por parte del Gobierno de La Rioja se desviaban cantidades de dinero por adjudicación directa a la sanidad privada y, más concretamente, a dicha clínica “Los Manzanos”. Se pedían 36.000 euros por daños y perjuicios, el cese en la intromisión ilegítima en el derecho al honor de la entonces gerente del SERIS, que Miguel González de Legarra debía publicar la sentencia a su costa y pagar los gastos. El 15 de diciembre de 2015, el Jugado de 1ª Instancia de Logroño desestimó la demanda y absolvió a Miguel González de Legarra.

Por último, el 19 de febrero de 2015, Miguel González de Legarra, en una rueda de prensa manifestó que el entonces Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, había visitado el Centro de Menores Valvanera que gestiona desde 2010 la fundación Diagrama, en un acto de propaganda en vez de sacar a la luz la situación de vulnerabilidad de los derechos de los menores. Además, aseguró que “la directora y el subdirector están imputados por un delito de coacciones e integridad moral contra los menores, consta un informe médico forense que constata las agresiones sufridas por un menor ejercidas por el personal del centro y que precisaron 5 días para su sanación y dijo que los juzgados están investigando distintas denuncias en centros de menores que distan mucho de ser el proyecto educativo individualizado que presentaba el Consejero, salvo que los golpes, palizas, las vejaciones físicas y morales, la utilización de celdas de castigo y de aislamiento, la utilización de esposas y grilletes, los registros integrales a menores y las amenazas puedan considerarse como un proyecto educativo individualizado.

Es el 2 de mayo de 2016 cuando se presenta contra Miguel González de Legarra una acusación de un delito de calumnias e injurias por parte de la Fundación Diagrama, el Gobierno de La Rioja y Don Emilio del Río Sanz. La fundación Diagrama pidió un año de prisión  por el primer delito y 10 meses de multa por el segundo; y el Gobierno de La Rioja y Emilio del Rio pidieron un año de prisión  y 16 meses de multa”.

Antoñanzas ha lamentado que “ni el Gobierno de La Rioja ni Emilio del Río se preocuparan de investigar las denuncias de los menores, sino que solo se ocuparon de cargar toda su maquinaria contra el Partido Riojano”.

El Juzgado de lo Penal de Logroño falló, el 31 de julio de este año, absolver a Miguel González de Legarra de los delitos de calumnia e injurias de los que se le acusaban.

“Con estas cinco sentencias”, ha apuntado Antoñanzas, “se demuestra la honorabilidad del Partido Riojano y que el único interés de esta formación es el trabajo por La Rioja y por los riojanos. De todo lo que se le acusaba ha salido inocente, cuestión ésta que no pueden decir otros partidos políticos. El Partido Riojano es un partido que saca la cara a los riojanos”.

Según Antoñanzas, “históricamente, el Partido Riojano, ha sido la única formación política valiente, leal y coherente con la defensa de los intereses de los riojanos, voten a quien voten. Y como presidente de esta formación, les garantizo que desde cada pueblo o ciudad en los que exista un cargo público del partido, y desde el Parlamento a partir de las próximas elecciones, lo vamos a seguir haciendo”.

Por todo ello, Antoñanzas ha exigido al señor Emilio del Río y al señor Pedro Sanz que, “por decencia política, pidan perdón a los riojanos y abandonen sus escaños”.

SENTENCIAS

Compartir.

Comentarios cerrados.