Contacta   |   Afíliate   |  

ANTOÑANZAS SOLICITA QUE SE ADAPTEN VARIAS PARCELAS DE LOS HUERTOS COMUNITARIOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD O MOVILIDAD REDUCIDA

0

El concejal ha comprobado que “una persona en silla de ruedas no puede intervenir en estos huertos porque están impracticables para ellos”    F rueda 2

El concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha ofrecido hoy una rueda informativa junto a varios vecinos de Logroño con discapacidad, José Manuel Ruiz Eguizábal y Emilio Sáez de Guinoa, en la que han presentado una propuesta para adaptar las parcelas de los huertos comunitarios a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Antoñanzas ha informado de que “en estos momentos, funcionan en Logroño 258 huertos de ocio comunitarios repartidos en 3 fases, el objetivo de los huertos de ocio es dotar a la ciudad de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de parcelas en las que los adjudicatarios obtienen pequeñas producciones de hortalizas y plantas ornamentales, utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente, enfocadas siempre al autoconsumo”. Según sus datos, “a estas 258 parcelas, de 50 metros cuadrados y uso individual, hay que añadir 7 parcelas, de mayor tamaño, que son utilizadas por entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociales”.

A juicio del edil del Partido Riojano, “este proyecto que el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha fue una de las mayores peticiones en los Presupuestos Participativos de 2012 y ha supuesto un gran avance para Logroño como ciudad solidaria y sostenible”. En su opinión, “además de promover el cultivo ecológico, en el que se cultivan productos hortícolas habituales en las huertas tradicionales de la zona, los huertos se plantearon como un espacio de convivencia y relación social en los que se fomentara la solidaridad y la cultura del trabajo y el esfuerzo”.

“Hay un colectivo que no puede acceder a este espacio de convivencia”

Por las características de estas parcelas, “hay un colectivo que no puede acceder a este espacio de convivencia, incidiendo más en las dificultades para su inclusión social, se trata de las personas con movilidad reducida o discapacidad motórica”, ha lamentado Antoñanzas.

El concejal del Partido Riojano ha estado en los huertos y ha comprobado que “una persona en silla de ruedas no puede intervenir en estos huertos porque están impracticables para ellos, incluido el acceso, no hay ni una pequeña rampa para acceder a los huertos”.

En opinión de Antoñanzas, “la Fase 1, en la que está cerrado el plazo y pendiente de asignar, es la que peor está, se llena de maleza que invade los huertos y es una zona de muy difícil acceso. Asimismo, los caminos internos están muy mal en algunas zonas, hasta el punto de que no se puede pasar”.

Antoñanzas considera que “el Ayuntamiento debe habilitar varias parcelas adaptándolas a las necesidades de este colectivo, con el objetivo de que puedan disfrutar, como el resto de los vecinos de Logroño, de los huertos comunitarios”. El concejal entiende que “no se puede hacer todo de golpe, pero si se está pendiente de asignar la Fase 1, podría ser un buen momento para empezar a hacer cambios”. A su juicio, “se deben realizar cambios concretos que pueden ayudar mucho a este colectivo y beneficiar también al estado general de los huertos, en cuanto a limpieza y distribución”. En cualquier caso, Antoñanzas confía en que “se muestre voluntad política de mejorar los huertos de ocio en este sentido que reclamamos”.

Por todo ello, el Partido Riojano solicita, mediante su moción, al equipo de Gobierno que: “Adapte a personas con movilidad reducida al menos 4 de las 7 parcelas de gran tamaño destinadas a los servicios sociales en su totalidad, dotándolas además de sillas adaptadas al terreno irregular, con punto de gravedad más bajo y ruedas de mayor diámetro, en el número de sillas que sea necesario”.

Antoñanzas pide también al Consistorio que “adapte tantas parcelas individuales como sean requeridas en cada fase por personas con discapacidad o movilidad reducida, elevando parterres a una altura adecuada a sus necesidades, sin que se vea afectada la superficie total de cultivo por las adaptaciones que se consideren necesarias”.

Asimismo, el riojanista reclama que se “asegure que, tanto las fuentes de agua potable, el pozo comunitario situado en la finca, la caseta de aperos, la zona estancial como el espacio para el vertido de compostaje, sean accesibles, así como el acceso a los huertos desde el exterior y sus recorridos internos”. Finalmente, Antoñanzas ha pedido que “se asesore adecuadamente al Consejo de la Huerta, encargado de las cuestiones de funcionamiento interno, de la importancia de la inclusión de este colectivo dentro de los fines para los que fueron creados los huertos sociales”.

Por su parte, una de las personas con discapacidad que ha participado en la rueda de prensa, Emilio Sáez de Guinoa, ha agradecido la sensibilidad del Partido Riojano en este asunto y manifestado que comparte en su totalidad el texto de la moción elaborada por el grupo municipal, y ha recordado que “ayer se celebró el Día mundial de las personas con discapacidad”. En su opinión, “este ha sido un año con algunos claro-oscuros para este colectivo: consideramos positiva la modificación de la Ley electoral para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto, aunque echamos de menos el compromiso de los partidos políticos para que estas personas con discapacidad se involucren en los partidos políticos como parte activa y protagonistas, como miembros de los órganos públicos de los partidos. Que las personas con discapacidad puedan ser concejales o diputados es un hecho positivo que acerca a los órganos de gobierno la realidad de la discapacidad…”

“Otro aspecto negativo para destacar en este año”, según Guinoa, “estaría en la no modificación de la Ley de propiedad horizontal, que no obliga a la realización de las obras necesarias para evitar que personas con discapacidad estén condenadas a permanecer en sus casas, debido a las barreras arquitectónicas en su propio edificio”. En ese sentido, Guinoa confía en que “los partidos políticos sean tan sensibles como el Partido Riojano y se impulsen este tipo de modificaciones legislativas”.

Boceto huertos accesibles

 

Compartir.

Comentarios cerrados.