Contacta   |   Afíliate   |  

ANTOÑANZAS EXIGE UNA ASAMBLEA CON LOS VECINOS PARA QUE EL PP EXPLIQUE PORQUÉ NO SE HA CUMPLIDO EL COMPROMISO DE TRASLADO DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE CASCAJOS

0

El edil del PR+ cree que “no todo vale en política y, cuando menos, hay que dar cuentas a los vecinos antes de cerrar este asunto al más puro estilo Gamarra”

El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha exigido hoy al equipo de Gobierno municipal que “cumpla de una vez con el compromiso que adquirió la Alcaldesa Cuca Gamarra de trasladar la Subestación eléctrica de Cascajos y, si no es capaz de hacerlo, organice una asamblea vecinal en la que se explique a los vecinos porqué no han hecho nada en dos legislaturas”.

Antoñanzas ha lamentado hoy “un caso más de incumplimiento y dejación por parte del equipo de Gobierno en Logroño”. Según sus datos, “durante la presente legislatura son varias las ocasiones en las que se ha abordado en Pleno la búsqueda de una solución para la subestación eléctrica situada en Marqués de Larios en el barrio de Cascajos”. En concreto, en el Pleno de diciembre de 2016, el Concejal Pedro Sáez Rojo dijo que “se estaba tratando de negociar el coste de 9 millones para sus traslado”. Dos años después, no se había informado de ningún tipo de avance al respecto y el Partido Riojano volvió a trasladar este asunto al Pleno de octubre de 2018.

Asimismo, en este mismo pleno de 2018, en relación con ese asunto, la Alcaldesa Cuca Gamarra aseguró que “hay un acuerdo con Iberdrola, y les puedo garantizar que no fue nada fácil conseguirlo, que vincula y da garantía a los vecinos de que ese traslado se va a llevar a cabo”, ha recordado Antoñanzas.

“Ya nadie se ha vuelto a acordar de la subestación, ni de los vecinos del entorno”

El Concejal del PR+ ha manifestado que “han pasado seis meses desde esas palabras de Gamarra, sin que el Gobierno municipal haya avanzado nada en el traslado de la subestación eléctrica de Cascajos. Ya nadie se ha vuelto a acordar de la subestación, ni de los vecinos del entorno”.

La hemeroteca evidencia que son muchas y numerosas las declaraciones del actual equipo de Gobierno, cuando estaba en la oposición, respecto a la importancia de trasladar la subestación. En opinión de Antoñanzas, “decidieron manipular a los vecinos y hablaron de problemas de salud para no soterrar ahí la subestación como proponía del Gobierno del PSOE-Partido Riojano”.

Para el Partido Riojano sigue siendo una cuestión capital el traslado de la subestación fuera del casco urbano. “Siempre hemos defendido lo importante que es cumplir con la palabra dada a los vecinos y, desde el principio, apostamos por soterrarla o trasladarla”, ha expresado Antoñanzas.

El edil del PR+ lamenta “el uso partidista que se ha hecho de este asunto”. Para Antoñanzas, “de haberse llevado a cabo en tiempo y forma, a fecha de hoy los vecinos de Cascajos ya no tendrían frente a sus viviendas esta gran estructura eléctrica, habiendo ganado en vistas y en tranquilidad; en definitiva, en calidad de vida. Además, se hubiera podido completar el trazado de la calle Miguel Delibes, básica para el sistema viario. En términos generales, la ciudad en su conjunto hubiera resuelto un problema por muchos años”.

“¿Cuántos años necesitan para alacanzar un acuerdo y trasladar la subestación?”

El Concejal considera que “los vecinos de cascajos se merecen de inmediato una solución eficiente y rápida: ¿Cuántos años se necesitan para alcanzar un acuerdo con Iberdrola y que se traslade la subestación? Han pasado dos legislaturas y no han hecho nada”.

Por todo ello, Antoñanzas ha trasladado una moción al próximo Pleno para que el Ayuntamiento resuelva, en el plazo de 15 días, las condiciones del traslado de la subestación eléctrica de Cascajos, conforme a lo acordado con los vecinos del entorno.

Pero sobre todo, ha añadido Antoñanzas, “hemos trasladado este asunto al Pleno porque queremos que se deben dar explicaciones a los vecinos. Creemos que este asunto no se puede cerrar así, al más puro estilo Gamarra”. El Concejal del PR+ cree que “no todo vale en política. El PP utilizó en su día a los vecinos de Cascajos con este asunto. Ahora entendemos que la Alcaldesa, antes de irse a Madrid, debe dar la cara y ofrecer la información oportuna a los vecinos. Con esta moción, nosotros buscamos que se produzca un encuentro vecinal porque es lo más justo, porque los logroñeses se lo merecen”.

“Hemos pedido que el Ayuntamiento de Logroño organice, en el plazo de 20 días desde la aprobación del presente acuerdo, una asamblea vecinal que cuente con la presencia de la Alcaldesa, con el fin de que la primera edil explique directamente a los vecinos las gestiones que se han llevado a cabo, los informes técnicos en los que figure también el presupuesto correspondiente, las negociaciones que se han realizado con Iberdrola, así como los motivos que justifiquen que cuando estaba en la oposición el traslado de la subestación eléctrica era una prioridad, pero no ha sido capaz de hacer nada en estos ocho años de Gobierno”, ha aseverado Antoñanzas.

El portavoz del Partido Riojano en el Ayuntamiento entiende que “cuando se constituya el nuevo gobierno municipal, habrá de ofrecerse, lo antes posible, una solución a estos vecinos y tomar las medidas oportunas para trasladar la Subestación de su ubicación actual a otro lugar”. Antoñanzas ha concluido diciendo que “el traslado de la Subestación eléctrica de Cascajos será una prioridad para el Partido Riojano y se aplicarán las medidas oportunas para llevarlo a cabo con la máxima rapidez”.

Compartir.

Comentarios cerrados.