Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO PROPONE UN PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN “QUE PERMITA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS AJUSTAR LA NORMATIVA A SU REALIDAD SOCIAL”

0

La formación regionalista quiere acabar con la “nefasta” tradición española de aprobar una ley educativa distinta con cada gobierno nacional”. 

Sofía Montenegro ha defendido el aumento de las becas y un proceso de selección similar al MIR de medicina, entre otras propuestas. 

La candidata del Partido Riojano al Senado, Sofía Montenegro, ha asegurado que “el Partido Riojano se compromete a apoyar la reactivación de las negociaciones” para conseguir un pacto de Estado por la Educación “con el objetivo firme de que salga un texto que asiente las bases de la educación española para las próximas generaciones”. Montenegro ha defendido así la necesidad de acabar “con la nefasta tradición española de aprobar una ley educativa distinta con cada gobierno nacional”.

La candidata regionalista ha afirmado que “el espíritu que nos inspira es el de la Constitución del 78” porque, según ha explicado, “queremos lograr un texto en el que todos nos sintamos cómodos y representados y donde todas las sensibilidades estén respetadas”. Ha detallado además que se trataría de “una ley, que una vez fijadas las bases educativas del país, permita a las comunidades autónomas, dentro de sus competencias, ajustar la normativa a la realidad social de sus territorios”.

Sofía Montenegro ha presentado la propuesta centrándose en cinco puntos de interés: la financiación, el sistema de becas, el profesorado, la escuela concertada y la religión, la escuela inclusiva y el fracaso escolar. En cuanto a la financiación, el objetivo del Partido Riojano “es trabajar en dirección a la inversión de la OCDE, que está en un 11% para que a inversión española en educación, que supone un 4% del PIB, suba por encima del 5% y que vaya aumentando de manera gradual hasta alcanzar cifras entre el 6 y el 7% del PIB en dos legislaturas”.

En materia de becas, “proponemos aumentar el número de personas beneficiarias y la cuantías de forma progresiva y primando criterios económicos, aumentar las ayudas para material educativo en todas las franjas educativas para garantizar que la educación sea realmente gratuita y aumentar las ayudas específicas para el alumnado del medio rural para que pueda continuar viviendo en el municipio”, ha propuesto la candidata regionalista.

Sofía Montenegro ha defendido que “la posibilidad de que los procesos de selección no sean como los actuales y se diseñe un proceso similar al MIR en medicina, de manera que el profesorado tenga que tener obligatoriamente experiencia suficiente en las aulas para ejercer su labor profesional”. Además, a formación regionalista considera clave “la inclusión de otros perfiles profesionales, como trabajadores sociales o educadores sociales para que sean profesionales propios del centro”.

El Partido Riojano defiende “la escuela concertada como un complemento de la pública y que ambas deben convivir con un sistema estable de financiación”. “Se garantiza así el derecho a la educación recogido en el artículo 27 de la Constitución Española del 78”, ha asegurado Montenegro. Ha defendido que “en la escuela pública no tiene cabida la enseñanza de ninguna religión y es la escuela concertada la que, en caso de que su programa educativo así lo indique, tiene que dar la formación religiosa que consideren.

Finalmente, la Candidata del Partido Riojano ha declarado que “la escuela debe ser entendida como el lugar común donde desarrollarnos  y formarnos como personas que conviven en un estado democrático de derecho”. “Tenemos que trabajar hacia un sistema educativo en el que quepamos todos desde el momento de nacer”, ha asegurado. “Hay ocasiones que sale más rentable quedarse en casa con uno de los progenitores, que mayoritariamente siguen siendo las madres, que acudir a los servicios privados”, ha dicho.

Finalmente, ha propuesto que sea obligatorio “dotar de recursos suficientes para dar respuesta a las diferentes necesidades educativas y que los apoyos tienen que darse dentro del contexto del aula para que los niños no tengan que salir”. Sofía Montenegro se ha comprometido en la lucha contra el fracaso escolar, mediante “el desarrollo de líneas curriculares alternativas para que el alumnado tenga tantas opciones como sea posible”. “Es clave continuar el desarrollo de la FP Dual y la FP Básica”, ha propuesto. “La educación es garantía de igualdad y futuro y por ello no podemos esperar más para asentar las bases por medio del acuerdo entre los diferentes partidos”, ha concluido Sofía Montenegro.

Propuestas Educación

 

 

Compartir.

Comentarios cerrados.