Contacta   |   Afíliate   |  

El PR+ denuncia la falta de financiación de la Justicia riojana.

0

Miguel González de Legarra

La liquidación del presupuesto de 2012 demuestra que el Gobierno de España no pagó en 2012, lo que supone que La Rioja habrá tenido que pedir dinero a los bancos para pagar los sueldos de los funcionarios de justicia.
Miguel González de Legarra, PR+

Miguel González de Legarra, PR+

La semana pasada ofrecí una rueda de prensa en la que denunciaba que el Gobierno de La Rioja había invertido en la construcción del nuevo Palacio de Justicia, solamente 2 de los más de 7 millones que tenía previsto invertir en 2012.

En aquella ocasión, en todo momento lo que expliqué es que las partidas presupuestarias previstas para la construcción del nuevo Palacio de Justicia, no se habían ejecutado. Si recuerdan no hablé, en absoluto, de la ejecución de las obras, sino de la ejecución presupuestaria.

Sin embargo, el Gobierno de La Rioja y, en particular su consejero de Justicia, Emilio del Río, se apresuró a contraprogramar mi rueda de prensa con la organización de una visita guiada a las obras de construcción del nuevo Palacio de Justicia con la que pretendía desmentir algo que nunca dije, puesto que, en ningún momento me referí a la marcha de las obras sino, insisto, a la ejecución presupuestaria.

Visita de Emilio del Río a las obras del Palacio de Justicia

Visita de Emilio del Río a las obras del Palacio de Justicia

Realmente desconozco si las obras avanzan al ritmo que debieran o no, pero de lo que no cabe ninguna duda es que el presupuesto para la construcción del Palacio de Justicia no se está empleando para ese fin y todavía el Gobierno no nos ha explicado qué está haciendo con esos recursos.

Si damos por buenas las explicaciones del Consejero del Río y suponemos que las obras van a buen ritmo y, al mismo tiempo, sabemos que no existe presupuesto para ese fin, solo podemos sacar una conclusión: Que el Gobierno de La Rioja no está pagando las certificaciones de obra a pesar de disponer de presupuesto, lo que nos estaría indicando cual es realmente la solvencia económica de nuestro Gobierno. Una situación que, a la larga, obligará a las empresas a financiar al Gobierno y, en consecuencia, encarecerá las obras con el cobro correspondiente de los intereses de demora que, como hemos visto en los presupuestos para el año próximo, crecen de forma escandalosa todos los años.

Por lo tanto, quiero dejar claro en primer lugar, que la visita organizada la semana pasada por el Consejero, no fue más que una cortina de humo para ocultar la realidad y para evitar responder a lo que realmente importa: ¿cómo se está financiando la construcción del Palacio de Justicia?, ¿A dónde se destina todo el dinero que no se ha gastado? ¿En qué se gastan los casi dos millones de euros de la modificación presupuestaria que se hizo a principios de año, inmediatamente después de aprobar el presupuesto? ¿A dónde han ido a parar los 5.143.658,51 euros (3.246.120,51 + 1.897538) que se habían presupuestado y no se han ejecutado? Y sobre todo, ¿por qué no se ejecuta el presupuesto en los términos que se habían previsto por el Parlamento de La Rioja?

¿Cómo se justifica que de los 7 millones que inicialmente iba a transferir el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para la construcción del Palacio de Justicia, solo se recibieran 2.445.851,15?

Desde luego, ninguna de estas preguntas fue respondida por el Consejero de Justicia en esa visita precipitada que organizó la semana pasada a las obras del Palacio, con la que volvió a dar a la opinión pública una larga cambiada sobre lo que de verdad importa.

Y hoy, vuelvo a la carga con el mismo asunto: la transferencia de Justicia y la ejecución presupuestaria del ejercicio del 2012.

Y tengo que hacerlo porque, en materia de Justicia, estamos detectando desde el Partido Riojano, situaciones que tienen muy difícil explicación y que ya empiezan a resultar más que sospechosas. Sobre todo cuando el Gobierno se niega a explicarlas y trata de ocultarlas con excursiones sin sentido a unas obras recién iniciadas.

Lo que hoy quiero denunciar es que el Gobierno de España, en 2012, no hizo efectiva la cantidad correspondiente a la transferencia en materia de Justicia.

Lo podemos comprobar en la liquidación del presupuesto de ingresos del ejercicio del 2012 que se acaba de hacer pública hace unas semanas.

Liquidación del presupuesto de ingresos 2012 La Rioja

Liquidación del presupuesto de ingresos 2012 La Rioja

En esa liquidación podemos ver que la previsión inicial era que el Estado iba a transferir a La Rioja 16 millones de euros para atender el gasto corriente de la transferencia de Justicia. Pues bien, de los 16 millones previstos, al final del ejercicio, el Gobierno de La Rioja solo ha recibido 16.792,01 €. Eso es todo lo que el Estado le ha dado a La Rioja en 2012 para financiar el gasto corriente de Justicia.

No cabe lugar a equívocos ni dudas de interpretación. La liquidación presupuestaria es clara: Solo se han recibido 16.000 euros y no estaba previsto recibir ni un solo céntimo más. ¿Tampoco tiene nada que decir a esto el Gobierno de La Rioja?

¿Dónde han ido a parar los 15.983.208 euros que faltan?, ¿Cómo se ha financiado el gasto corriente de Justicia durante el ejercicio del 2012?, ¿está pasando lo mismo en el 2013?, ¿Cuál es la verdadera situación financiera de La Rioja?

Lo que es incontestable es que el Gobierno de Rajoy no le ha dado el dinero al Gobierno de La Rioja y en consecuencia, lo que tenemos que pensar es que, o no se han pagado las nóminas, ni la luz, ni el resto de los gastos ordinarios, -algo que no parece posible porque si no ya lo hubiéramos sabido por las protestas de los funcionarios-, o el Gobierno de La Rioja está financiando al Gobierno de Rajoy.

Solo podemos pensar que el Gobierno de La Rioja ha tenido que recurrir a los bancos para buscar financiación para poder hacer frente al gasto corriente de la Justicia y que, en consecuencia, lo que está haciendo es proteger la insolvencia del Gobierno de Mariano Rajoy.

Todos recordamos lo que pasó en la anterior legislatura cuando, en el primer año de la transferencia, el Gobierno de España se retrasó unos meses en hacer efectiva esta misma cantidad. El Gobierno de La Rioja salió a los medios hecho un basilisco y exigiendo el pago inmediato de esa cantidad. ¿Qué es lo que pasa ahora? ¿Por qué el Gobierno de Pedro Sanz no dice nada?, ¿por qué Emilio del Río se dedica a tapar y proteger la insolvencia del Gobierno de Rajoy?

Parece que ahora han cambiado las prioridades. Ya no es necesario tener el dinero suficiente para “abordar el proceso de modernización de la Administración de la Justicia riojana”. Ahora lo importante es cubrirle las espaldas a Rajoy, aunque sea a costa del bolsillo de todos los riojanos que somos los que tenemos que pagar los intereses de la deuda de nuestro Gobierno.

Estamos endeudándonos para proteger a Rajoy, para poder pagar lo que le corresponde pagar a él. Estamos endeudándonos para que Rajoy y el PP puedan seguir sosteniendo la mentira de que todo va bien en España y que estamos saliendo de la crisis. Si estamos saliendo de la crisis, ¿por qué no pagan?

Lo decía el otro día y lo tengo que repetir de nuevo: los riojanos estamos cansados de gobiernos sumisos a sus partidos que no entienden que el servicio y la lealtad a La Rioja debe estar muy por encima de la lealtad a los líderes nacionales de sus partidos.

Un gobierno autonómico tiene que tener capacidad de exigir lo que le corresponde, ni más ni menos, únicamente lo que nos corresponde a los riojanos y, en cualquier caso, cuando no sea posible, debe dar explicaciones claras de lo que sucede y por qué sucede.

Sin embargo, en La Rioja, tenemos un Gobierno sumiso, un Gobierno encubridor de los incumplimientos de sus compañeros y un Gobierno al que no le importa que seamos todos los riojanos los que tengamos que pagar la factura de los incumplimientos y las mentiras de su partido.

Compartir.

Comentarios cerrados.