Contacta   |   Afíliate   |  

El PR+ pide al Gobierno que compense a las comunidades de regantes de La Rioja

0

El Partido Riojano solicita al Gobierno que compense a las comunidades de regantes de nuestra comunidad por la descomunal subida de la tarifa eléctrica que ha incrementado en un 35 % la factura de los agricultores riojanos.
Miguel González de Legarra, PR+

Miguel González de Legarra, PR+

González de Legarra exige al Gobierno de España la aplicación del IVA reducido en el sector agrario y una rebaja fiscal en el impuesto asociado al consumo de energía que también se aplica en otros sectores productivos de nuestro país.

En el Partido Riojano somos conscientes de la intensidad de las quejas que las comunidades de regantes y los propios regantes riojanos, vienen realizando en los últimos meses como consecuencia del importante incremento de las facturas de la energía eléctrica que está gravando seriamente la rentabilidad de sus producciones. Unas protestas que no son diferentes a las que realizan el resto de los agricultores españoles que, desde que en 2008 se suprimieron las tarifas especiales, han experimentando un incremento de los costes fijos de más del 1.000 %, debido a que, con la excusa del déficit de tarifa, la factura de la luz se ha encarecido en más del 80 % de media.

La subida del IVA en los últimos años y la eliminación de las tarifas especiales para regadío han hecho que los agricultores españoles y por lo tanto, también los riojanos, estén sufriendo lo que todos ellos conocen ya como el tarifazo eléctrico.

Los datos oficiales facilitados por la Federación Nacional de Regantes de España (FENACORE) desvelan que La Rioja es, precisamente, una de las CCAA mas afectadas por este tarifazo eléctrico decretado en el mes de agosto por el Gobierno del Sr. Rajoy y que también ha sido respaldado por el Gobierno de La Rioja.

La decisión del Gobierno del Partido Popular determinó el incremento inmediato del componente fijo en la tarifa contratada y disparó, en consecuencia, el precio de la factura eléctrica que tienen que pagar los agricultores. Si a esto le sumamos la subida del IVA que también decretó el Gobierno de Rajoy y la eliminación de las bonificaciones a los regantes, el resultado es que, en menos de seis años, la factura eléctrica para los regantes riojanos ha aumentado de media un 35’5 %.

Los datos aportados por FENACORE subrayan también que, solo desde la entrada en vigor de esta reforma energética del pasado mes de agosto, las Comunidades de Regantes de nuestra Comunidad Autónoma están haciendo frente a un sobrecoste de 1.384.634 euros respecto a lo que pagaban antes de la subida. Siendo nuestros agricultores unos de los mas afectados por el tarifazo eléctrico.

Para el presidente y diputado del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, “esto significa que el coste de muchos de los principales cultivos riojanos, como la verdura o la fruta, se dispara en costes de producción por la factura de la luz, mientras que otros productores vecinos, no tienen ese castigo económico y pueden por lo tanto competir en mejores condiciones y acudir a los mercados con ofertas económicas mucho más ventajosas”.

“Deberíamos tener en cuenta que la agricultura y la ganadería son base fundamental de la economía riojana; el sector primario es el único que, en estos momentos, está generando empleo, -en pequeñas cantidades, es cierto-, pero sostiene un importante número de empresas y explotaciones. Pero con este tarifazo eléctrico, muchas de estas explotaciones van a ver reducidas de forma drástica sus posibilidades para sobrevivir y para mantener los empleos.”

Cientos de riojanos están afectados por estas medidas del Gobierno de Rajoy; medidas que han sido respaldadas por el Gobierno de Pedro Sanz, que no solo no ha atendido las reclamaciones del sector agrícola y ganadero afectado, sino que ni tan siquiera ha sido capaz de impulsar alguna medida para reducir las consecuencias económicas que para cientos de agricultores y ganaderos riojanos supone este tarifazo.

Precisamente esta situación es la que ha llevado al Partido Riojano a presentar en el Parlamento de La Rioja una iniciativa con la que propone que el Gobierno de La Rioja dicte una norma específica con el fin de compensar a las comunidades de regantes de nuestra comunidad por esta descomunal subida de la tarifa eléctrica.

“Lo que pretendemos, -asegura el presidente riojanista-, es que el Gobierno de La Rioja dicte un decreto que amortigüe la subida del IVA aplicada por el PP y sobre todo, que adopte las medidas necesarias para conseguir alcanzar un objetivo que consideramos imprescindible y de sentido común, como es que los regantes paguen por la potencia que realmente utilizan, y no por la contratada, con el fin de evitar un coste innecesario fuera de los meses de riego.

González de Legarra, advirtió sobre el hecho de que “no estamos pidiendo ninguna subvención para los agricultores, no estamos pidiendo que se les aplique ningún trato de favor extraordinario, sino únicamente que se les cobre por lo que realmente consumen; que no se les obligue a pagar todo el año por un suministro que utilizan únicamente durante seis meses. Consideramos que aprobar el pago por la potencia consumida es lo que salvará la economía de muchas explotaciones agroalimentarias, despidos o cierres de las mismas.”

El Partido Riojano considera que el Gobierno de La Rioja debería trabajar con mucho más empeño en favorecer el uso de energías renovables y exigir al Gobierno de España la aplicación del IVA reducido en el sector agrario, de la misma forma que se aplica en otros sectores productivos así como una rebaja fiscal en el impuesto asociado al consumo de energía que también se aplica en otros sectores productivos de nuestro país.

“No entendemos, -concluye el presidente regionalista- que el sector agrario pueda tener en este sentido una situación de desventaja respecto de otros sectores cuando, objetivamente, es uno de los más importantes para el desarrollo social y económico de nuestro país y, por supuesto, para el de nuestra Comunidad Autónoma, en la que agricultores y ganaderos, suponen hoy uno de los principales sostenes económicos y de empleo“.

Compartir.

Comentarios cerrados.