Contacta   |   Afíliate   |  

Rajoy paga la deuda histórica a Extremadura mientras niega el pago de la misma a nuestra Comunidad

0

El PP otorga a Extremadura 40 millones de euros en 2014 por pago de la deuda histórica y se niega a pagar a los riojanos lo mismo.
Rubén Gil Trincado, PR+

Rubén Gil Trincado, PR+

La semana pasada, desde el PR+, subrayamos el acuerdo entre el Gobierno Central y el PNV para rebajar las tarifas eléctricas un 50% en los próximos años, siendo esto un nuevo lastre para nuestro tejido productivo.

También revelamos cómo el PP, a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, desvía la Alta Velocidad por Navarra, con una dotación económica de 22 millones de euros a sumar a los más de 14 con los que el Ministerio de Fomento ya había dotado esta infraestructura para conectar la Y vasca.

Ahora, con esta enmienda, el PP decide conectar el corredor mediterráneo con Navarra y no con La Rioja, dotándolo con 22 millones de euros.

De la misma manera, el Ministerio de Fomento destina 3,6 millones de euros a mejorar la conexión ferroviaria entre Huesca y Canfranc, una reclamación histórica del Gobierno de Aragón.

La Rioja sigue siendo marginada de manera constante por el Gobierno Central en infraestructuras desde hace décadas, esto lo seguimos pagando los riojanos.

Aunque lo que hoy queremos denunciar, es que el Gobierno Central ha llegado a un acuerdo con Extemadura para abonar la deuda histórica que dicha Comunidad viene reclamando desde hace años,

Cristobal Montoro acaba de dar 20 millones de euros y para el 2014 entregará otros 40, y así de forma sucesiva para abonar esa deuda histórica que la Junta de Extremadura ha cuantificado en 430 millones de euros.

Montoro se ha comprometido con el Presidente de la Junta extremeña a determinar en las próximas semanas las anualidades del pago y las inversiones del Estado, para pagar la deuda que reclama Extremadura.

El Consejo de Ministros, aprobaba la semana pasada un pago a dicha Comunidad, como buena voluntad  en cocepto de deuda histórica, de 20 millones de euros, destinado a infraestructuras, educación, sanidad…

Lo vergonzoso es que, mientras el Gobierno de  Mariano Rajoy se dedica a ayudar a las Comunidades del PP con mayor número de votos y diputados, desprecia a La Rioja y ningunea a nuestro Gobierno de manera escandalosa.

Extremadura cuenta a partir de ahora con una ayuda económica, basada en el pago de la deuda histórica, fundamental para generar empleo, actividad económica y dinamismo, mientras que La Rioja ni tiene ni tendrá. Todo esto con la pasividad y el silencio cómplice de Pedro Sanz y la sucursal del PP riojana.

Los 20 millones de euros que Montoro acaba de pagar a Extremadura, van destinados a financiar en más de seis millones de euros educación y cultura, 8,5 a infraestructuras, 4,2 a vivienda y 1,2 a sanidad y dependencia. También los 40 millones que recibirán en 2014 son finalistas para estas áreas.

Desde el PR+ queremos exigir a Pedro Sanz que reclame a Mariano Rajoy el mismo trato que Extremadura. Sanz demuestra que no tiene ninguna fuerza en Madrid, ni es tenido en cuenta por el Gobierno Central ni por su propio partido.

Los regionalistas queremos recordar al Presidente riojano y al PP, que en 2009 cuantificaron la deuda histórica del Gobierno Central con La Rioja en más de 700 millones de euros, desde entonces, Madrid no ha pagado un euro y las inversiones en infraestructuras han brillado por su ausencia.

Además, hay que recordar que los 18 millones de euros del efecto frontera, presupuestados por el Gobierno de La Rioja y el de Madrid, no se pagan desde hace cinco años y las transferencias de Justicia tampoco se han abonado en 2012.

Desde el PR+ consideramos que si La Rioja hubiera recibido los 20 millones de euros de Extremadura, como parte del pago de la deuda histórica, se podrían construir varios colegios en Calahorra, Nájera o Cenicero, las autovías anunciadas o centros de salud en Logroño y Calahorra.

Compartir.

Comentarios cerrados.