Contacta   |   Afíliate   |  

Razones del PR+ para presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de La Rioja

0

Cuando el presidente del Gobierno de La Rioja presentó hace unos días el proyecto de Ley de presupuestos para el año que viene, dijo que estos iban a ser los presupuestos de la “alegría y el optimismo” porque, según afirmaba, los riojanos nos encontramos, “en pleno proceso de recuperación económica”.

Pero su consejera de Hacienda, todavía fue más lejos en su comparecencia parlamentaria y afirmó que “La Rioja está marcando el camino de la recuperación económica en España.” Vamos, que como sigamos así, dentro de unos meses, los líderes mundiales van a tener que celebrar una cumbre en La Rioja para que les expliquemos el milagro de la recuperación económica.
Miguel González de Legarra y Rubén Gil Trincado, PR+

Miguel González de Legarra y Rubén Gil Trincado, PR+

Cuando desde el PR+ hemos analizado el contenido del Presupuesto, la verdad es que no hemos sido capaces de encontrar ni las razones para sostener esas afirmaciones, ni los motivos de alegría del Presidente. Creemos que unas afirmaciones tan contundentes como las que sostienen el Presidente Sanz y su Consejera de Hacienda, deberían estar sustentadas en una realidad física que debería encontrarse, precisamente, en el contenido del proyecto de Presupuestos pero, muy al contrario, lo único que encontramos en estas cuentas es una continuación de las políticas de contención del déficit, a través del recorte de la inversión y el gasto público, es decir, exactamente lo mismo que se hacía en los presupuestos de ejercicios anteriores.

¿Y cual ha sido el resultado de esa política hasta ahora? Pues, a la vista de los datos, es evidente que no estamos mejor que el año pasado. Hoy, doce meses después de presentarse el anterior presupuesto, La Rioja tiene 30.000 parados, este Gobierno ha conseguido un 20% de tasa de desempleo, muy lejos del prometido 9%.

La Rioja ha perdido con esta política económica 3.000 afiliados a la Seguridad Social, 40 empresas han trasladado su sede oficial de La Rioja a Madrid; hemos perdido 57 millones de euros de inversión extranjera y somos una C.A. incapaz de atraer ni una sola inversión extranjera, tal y como denunció la Cámara de Comercio hace unas semanas; el número de empresas disueltas ha crecido el 65 % y las que se crean han caído casi un 7 % mientras la media española crece casi al 4 %

El Gobierno de La Rioja debe casi 68 millones de euros al tejido empresarial riojano desde el año 2008, que todavía no ha podido pagar los 900.000 € que debe a 1.289 jóvenes por la hipoteca Joven, ni las 152 becas, de 1.500 € cada una, que debe a otros tantos jóvenes universitarios. Incluso el Gobierno de La Rioja, en este presupuesto, incluye intereses de demora por facturas sin pagar desde hace años a muchas empresas y proveedores. Lo único que crecen son las deudas.

Hay que hacer una rápida referencia a la política de impuestos porque, para el año que viene, las novedades fiscales que presenta el Gobierno vuelven a ser un juego de confusión para esconder, tras una aparente reducción, la realidad de una mayor recaudación; no se ha modificado un ápice la política de ingresos y la austeridad no va más lejos de lo que obliga la reducción de los ingresos procedentes de las operaciones corrientes.

El Gobierno vuelve a confiar de nuevo al endeudamiento, la salvación del ejercicio que se cuadra con créditos por importe de 234 millones de euros, la mayor cantidad de deuda de toda la historia. Vuelve a crecer la deuda y además una buena parte de ella se destina a pagar los intereses del préstamo que La Rioja tuvo que pedir al Estado para pagar las 21.280 facturas que tenía pendientes de ejercicios anteriores; una situación de impago que, un año después, vuelve a ser similar. Un aumento de la deuda que, además de ser la más alta de la historia, no se destina a la inversión, sino que se destina a gasto corriente, a pagar deudas.

Sin embargo el Gobierno, con estos nuevos presupuestos, nos vuelve a proponer las mismas soluciones que nos han traído hasta aquí, vuelve a insistir en aplicar las mismas políticas equivocadas que se han demostrado fracasadas e incapaces y que se centran únicamente en la reducción del déficit mediante la exclusiva vía del recorte del gasto y el incremento de la recaudación impositiva que, lejos de bajar, vuelve a crecer un año más.

Estos presupuestos para 2014, como los anteriores, se fundamentan en un diagnóstico equivocado de la crisis y de la forma en que afecta a nuestra región y, en consecuencia, lo que ponen de manifiesto NO ES que estas sean las cuentas de la «recuperación» sino que son el empeño pertinaz del Gobierno de Pedro Sanz por gobernar de espaldas a la realidad social.

Una realidad que cada día es más amarga para mayor número de riojanos y que está generando los índices de pobreza más altos, que jamás se habían registrado en esta Comunidad hasta el momento y que se van a ver agravados gracias a un nuevo recorte presupuestario de más de cinco millones de euros en ayudas a la dependencia y que son la demostración más evidente del fracaso de la política económica del Gobierno del Partido Popular.

El Gobierno vuelve a insistir también en el recorte de las partidas que se dedican a Educación y Servicios Sociales que de nuevo aparecen bajo mínimos, al igual que las destinadas a sanidad y atención hospitalaria en las que comprobamos, con profunda preocupación, que las únicas partidas económicas que se incrementan son las que se destinan a financiar a las empresas privadas que hacen negocio a costa del bienestar y la atención sanitaria de los ciudadanos.

Estamos ante un Proyecto de Ley que es un claro canto a la incapacidad del Gobierno para afrontar con decisión los retos que plantea la crisis a la que nos enfrentamos y que evidencia una absoluta falta de intención para explorar nuevas vías frente a lo que se ha consolidado, a lo largo de otros ejercicios, como un sonoro fracaso en el intento de reactivación de la economía en general y del mercado de trabajo en particular.

Estas cuestiones, planteadas de forma muy genérica, pero que tienen su reflejo exacto en el papel, consiguen que la eventual aprobación de estos presupuestos provoquen unas consecuencias políticas muy graves y negativas para la región. Unas consecuencias que, si tenemos en cuenta los resultados conseguidos con la aplicación del último presupuesto aprobado, nos llevan a un claro incremento de la destrucción del tejido productivo y del empleo, tal y como lo demuestran los datos a los que antes me refería, nos llevan también a un claro aumento de las listas de espera sanitaria y a un proceso de privatización de servicios públicos básicos, y a que La Rioja continúe siendo una de las regiones de España de la que más jóvenes se van en busca de nuevas oportunidades.

Y esta es una situación que el Partido Riojano no quiere para La Rioja.

Así que por todas estas razones es por lo que hemos decidido presentar esta enmienda a la totalidad con la que solicitamos la retirada de este Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2014 y su devolución al Gobierno para su formulación desde un nuevo planteamiento.

Compartir.

Comentarios cerrados.