Contacta   |   Afíliate   |  

PR+ denuncia hechos que se están produciendo en los Hospitales de La Rioja y sus consecuencias.

0

El PR+ denuncia los gravísismos hechos que se están produciendo en los Hospitales de La Rioja y sus consecuencias para los pacientes y sus familias.
Miguel González de Legarra, PR+

Miguel González de Legarra, PR+

Desde el Partido Riojano siempre hemos mostrado una profunda preocupación por el funcionamiento de la sanidad pública en nuestra Comunidad y por eso estas últimas semanas estamos realmente preocupados por lo que está pasando en diferentes centros de Salud y, especialmente, con la situación de absoluto caos que se vive en el Hospital San Pedro.

No es esta la primera ocasión que, desde el Partido Riojano, nos vemos obligados a denunciar públicamente la desastrosa gestión, no solo política, sino también administrativa del Hospital San Pedro que, de forma constante, provoca situaciones de saturación como la que estamos viviendo en estas últimas semanas.

El conjunto del Hospital está afectado por el incremento de los ingresos y hay algunos servicios en los que el personal está al límite de su aguante, pero hay que reconocer que quien se lleva la palma, una vez más, vuelve a ser el Servicio de Urgencias que está colapsado desde hace semanas con enfermos que permanecen ingresados durante varios días en boxes que están preparados para retenerlos solo durante unas horas.

La situación empieza a ser insostenible y ha llegado al extremo de que, en estos momentos, al menos 7 personas adultas, alguna de ellas ancianos de más de 85 años, permanezcan ingresados en la planta de Pediatría del Hospital San Pedro.

En estos momentos, de 16 habitaciones, siete están ocupadas por enfermos de 31, 39, 40, 57, 64, 67 y, el más anciano, de 86 años, una situación que no solo es anómala sino que es muy poco recomendable que se produzca en el sistema hospitalario, especialmente en el Servicio de Pediatría en el que los niños son más susceptibles y sobre los que hay que mantener un cuidado especial.

Pero la realidad es que la saturación de Urgencias obliga a buscar soluciones de emergencia y, ante la falta de camas, los enfermos se distribuyen por donde pueden, incluido el Servicio de Pediatría, mientras la Unidad de Polivalentes de la Cuarta Planta del Hospital, sigue cerrada a cal y canto. Más de 20 habitaciones clausuradas, mientras se está sufriendo una situación de saturación verdaderamente insoportable.

Esta caótica situación generada, insisto, por la mala gestión política y administrativa, del Hospital, está provocando la suspensión diaria de multitud de operaciones programadas que no se pueden realizar porque las camas previstas para los pacientes que tienen la operación programada están ocupadas por otros pacientes, mientras siguen cerradas las 20 habitaciones de la planta 4ª o mientras el Hospital de La Rioja languidece prácticamente fuera de servicio en más del 80 %

Lo más llamativo es que estas operaciones programadas se están suspendiendo con muy pocos días de antelación y, en algunos casos, se están llegando a suspender una vez que el paciente ya se encuentra en el propio Hospital, solo unas pocas horas antes de la operación programada.

En estos momentos todos los días se están suspendiendo un mínimo del 25 % de las operaciones programadas y, en algún día, se llegan a suspender hasta el 50% de las operaciones.

Aunque también es cierto que a muchos pacientes, como siempre, se les ofrece la alternativa de derivarles a la sanidad concertada, a la Sanidad Privada que además ahora ya se ha trasladado junto al Hospital, donde los mismos médicos de la pública realizan las operaciones privadas que se pagan con dinero público por el Servicio Riojano de Salud. Un sistema en el que todos ganan y que uno empieza a pensar que se ha ideado para hacer ganar dinero a Viamed.

Adelantándome a las posibles explicaciones que pueda ofrecer el Consejero de Salud, quiero asegurar que esta situación de colapso, NO está provocada por ninguna epidemia de gripe. Insisto: No existe en estos momentos ningún extraordinario repunte de gripe entre la población riojana.

El origen de esta nueva situación de saturación del Hospital está exclusivamente en la mala gestión de los responsables administrativos de la sanidad pública riojana. Estamos ante una situación provocada por la mala gestión de los Centros de Salud que no solo han generado un importante caos tras su reordenación sino que han permanecido cerrados durante varios días en estas fechas de Navidad.

El cierre de los Centros de Salud en Navidad provocaba que las citas que normalmente se atienden en ellos se hayan derivado al Servicio de Urgencias que, para que se hagan una idea, el día 30 de diciembre, atendieron más de 400 urgencias.

Esta situación demuestra que nos enfrentamos a un problema derivado de la incapacidad de gestión de los responsables administrativos y políticos, bien por falta de planificación, bien por falta de presupuesto, o por ambas razones.

En cualquiera de los dos casos, hay una responsabilidad que recae directamente en los responsables políticos, una responsabilidad que, hasta el momento, están salvando gracias a la profesionalidad y humanidad de los propios trabajadores que están trabajando al límite de sus posibilidades y además tienen que soportar el enfado, las quejas, el malestar y los malos modos de los enfermos y sus familias que se desahogan con quien tienen más a mano que son los profesionales.

Nadie entiende la razón por la que el San Pedro sigue manteniendo habitaciones cerradas en la actualidad cuando es de urgencia que se pongan a disposición del personal sanitario. Nadie entiende que el Hospital de La Rioja permanezca inoperante cuando cuenta con medios suficientes.

Las bajas no se cubren, los profesionales están trabajando al 200% y son ellos los que están consiguiendo que el Hospital y la sanidad en general no sufra un colapso total. Faltan profesionales de todo tipo, auxiliares, enfermer@s, anestesistas…… Esto no es nuevo pero en los últimos tiempos se está poniendo de manifiesto de manera incuestionable.

El CARPA vive en la misma situación, con sus servicios colapsados y no olvidemos que el Hospital de Calahorra mantiene también cerradas otras 20 habitaciones desde hace meses y, lo que, sin duda, provoca también una situación que está generando serios problemas.

Además hay un problema añadido en los Centros de Salud los ciudadanos no obtienen cita y son varios días de demora en la obtención de cita en los centros de atención primaria.

Esto está provocando que muchos ciudadanos se vean obligados a acudir a urgencias y los problemas se están multiplicando. La nueva zonificación sanitaria de los centros de salud, tan mal hecha, tal mal programada esta provocando nuevos problemas en la atención sanitaria. Y el desastre va en aumento, mientras el Gobierno de La Rioja, al mismo tiempo que reduce las partidas presupuestarias destinadas a la sanidad pública, aumenta las partidas económicas que a la misma empresa privada sin saber que servicios presta ni porque le pagamos.

Los profesionales sanitarios no solo se ven obligados a trabajar a destajo, sino que además, tienen la necesidad de dar las altas de forma prematura para poder atender otros casos urgentes, con lo cual, muchos enfermos vuelven a recaer y, en consecuencia, vuelven a Urgencias poco tiempo después de haber salido.

Todo esto además, se está haciendo ahora en un clima de absoluta impunidad para la administración que ya se ha deshecho de todos los mecanismos de defensa y de queja que tenían los ciudadanos. Ya no hay Defensor del Pueblo, ya no hay tampoco Defensor del Paciente, ya no hay ningún mecanismo de protección para el paciente en un sistema sanitario que está dominado por la rentabilidad económica y por la rentabilidad privada que propicia el gobierno del Partido Popular.

Compartir.

Comentarios cerrados.