Contacta   |   Afíliate   |  

EL PARTIDO RIOJANO Y UPYD SOLICITAN LA URBANIZACIÓN Y APERTURA DE AVENIDA DE LA SIERRA AL TRÁFICO RODADO Y PEATONAL A LO LARGO DE 2019

0

20181119_120709  El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, y la Concejal de UPyD en Lardero, Raquel Cabrera, han presentado hoy “una propuesta conjunta para garantizar que Avenida de la Sierra se pueda urbanizar y abrir al tráfico rodado y peatonal a lo largo de 2019”.

Antoñanzas ha explicado que “la apertura de Avenida de la Sierra se trata de una de las infraestructuras pendientes de Logroño para completar el sistema viario de la zona sur de la ciudad, pero también, aun estando en el término municipal de Logroño, afecta a la conexión de ambos municipios y al día a día de miles de logroñeses”.

En su opinión, “la dificultad para conseguir este objetivo reside en que se necesita disponer de unos terrenos para los que se ha intentado en numerosas ocasiones realizar un acuerdo con la Junta de Compensación del sector Ramblasque, con tan poco éxito que a día de hoy ni siquiera nos los han cedido”.

Antoñanzas cree que “esto no puede continuar así, el Ayuntamiento dispone de herramientas para que esto no continúe así”. El edil del Partido Riojano ha recordado que “en 2003 el Plan General de Logroño clasificó 12 sectores como suelo urbanizable delimitado, el sector Ramblasque fue uno de ellos y a fecha de hoy es el único que no se ha desarrollado”.

“En su momento, como el Ayuntamiento ya preveía la dificultad de ejecución por la parte privada, estableció para Ramblasque (también para el Campillo, por ejemplo), el sistema de cooperación, es decir el Ayuntamiento asume la gestión y urbanización del sector pasando luego los cargos correspondientes a cada propietario”, ha explicado el Concejal.

Sin embargo, “en el caso del sector Ramblasque, los propietarios de este sector solicitaron en 2005 cambiar el sistema de cooperación por el de compensación, de manera que los propietarios se constituyeron como Junta de Compensación y asumieron ellos las obligaciones de gestión y urbanización”, ha apuntado.

Antoñanzas ha lamentado que “trece años después no se ha avanzado nada, desde 2005 no han urbanizado nada, ni siquiera lo más importante para la ciudad, que es avenida de la Sierra. Mientras tanto, el resto de sectores (como La Cava, los Lirios, Fardachón, El Arco, etc.) han cumplido y han urbanizado calles por las que ahora pasamos todos”. 

Por todo ello, desde el Partido Riojano y UPyD proponen que “se les de un plazo máximo de 4 meses para que firmen un convenio urbanístico con el Ayuntamiento y nos cedan los terrenos para poder urbanizar la calle. Es decir, el Ayuntamiento lo urbaniza y se considerará este un gasto adelantado que deberá ser sufragado por la junta de compensación en el momento que se acometa la urbanización del resto del sector”.

Nuevos recorridos de transporte urbano

En el caso de que no se firme el convenio en el plazo de 4 meses, “solicitamos que se vuelva al sistema de cooperación, de manera que el Ayuntamiento urbanizará no sólo la calle Avenida la sierra, sino todo el sector”, ha señalado Antoñanzas, quien considera que “con esta propuesta nos aseguraríamos que a partir del año que viene se podrían comenzar las obras de Avenida la Sierra. Lo importante es la urbanización, pero esto también supondrá la posibilidad de trazar nuevos recorridos de transporte público urbano que favorecerán tanto a los vecinos de Logroño y de Lardero”.

Por su parte, la Concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Lardero, Raquel Cabrera, se ha hecho eco de los vecinos más afectados por este incumplimiento, los vecinos del sector T.1 y R.1: “Como no está abierta avenida la sierra, tenemos que rodear por la carretera Soria, lo que implica, además, que estamos cargando de tráfico la carretera Soria, incrementando las dificultades de tráfico de otros muchos vecinos de Lardero”.

Al mismo tiempo, ha añadido Cabrera, “al no estar abierta Avenida La Sierra, el transporte público no puede acudir hasta los sectores T1 y R1, de manera que nos vemos obligados a usar nuestro propio vehículo”.

Por eso Cabrera ha pedido que “haya ya un acuerdo entre el Alcalde de Lardero y la Alcaldesa de Logroño para que se vaya trabajando en los nuevos recorridos de las líneas de autobús, de manera que se vaya avanzando en ello, para que esté preparado cuando se proceda a la urbanización de la calle”.

 

 

 

Compartir.

Comentarios cerrados.